Descripción
El país europeo con más especies amenazadas

biodiversidad.jpg

Desgraciadamente, nuestro país es el líder en el ranking de especies en peligro. Según el último informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), España es el país europeo en el que se concentra el mayor porcentaje de especies amenazadas de todo el continente. 


La Península Ibérica constituye un “punto caliente” ohot spot de biodiversidad, lo que significa que su territorio alberga una gran riqueza de especies. Además, muchas de ellas son endemismos, es decir, tan solo se encuentran en este rincón del planeta. Desafortunadamente, las políticas de conservación implementadas hasta ahora parecen insuficientes para garantizar la continuidad de este importante patrimonio natural. La fragmentación y pérdida de hábitat, la sobre-explotación de los acuíferos, la contaminación y la introducción de especies invasoras son algunas de las principales amenazas a nuestra diversidad. “España concentra una gran proporción de especies amenazadas a nivel europeo y tiene la importante responsabilidad de proteger a estas especies en su territorio. Las especies en España requieren de una mayor acción para mejorar su situación”, cita el informe, titulado “La biodiversidad de España en peligro. Una llamada a la acción”.

Según el estudio, el 38 por ciento de las especies incluidas en la Lista Roja Europea elaborada por la UICN están presentes en España. En concreto, el 19% de los mamíferos, el 24% de los reptiles, el 7% de los anfibios, el 37% de los peces de agua dulce, el 5% de las mariposas, el 8% de las libélulas, el 6% de los escarabajos, el 26% de los moluscos terrestres, el 34% de los moluscos de agua dulce y el 26% de las plantas vasculares de nuestro país están amenazadas. 

Pero no todo está perdido. La conservación de nuestras especies puede garantizarse si se destinan más esfuerzos y recursos a la investigación y al desarrollo de políticas eficaces de gestión. España, miembro de la Unión Europea, se ha comprometido a frenar la pérdida de biodiversidad antes del año 2020, por lo que es necesaria la acción urgente para cumplir este objetivo, recuerdan los autores del informe.

Fuente:muyinteresante.es

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El gas y el petróleo han convertido a Qatar en el país más rico del mundo, suficientemente rico como para gastar, aparentemente, US$200 mil millones en estadios e infraestructura para el Mundial de Fútbol 2022.
06.04.2014 · De Ytobias2004
La isla Mauricio se encuentra ubicada en el Océano Indico, más precisamente a aproximadamente 500 kilómetros de la costa de Madagascar, que pertenece a Africa y a casi 4000 kilómetros al sudooeste de península de la India. Sus playas, de arenas muy finas y blancas, son famosas en todo el mundo y se …
01.16.2014 · De ismael
los paises mas desarrolados del mundo
12.01.2013 · De Chavelita
El cambio climático, la contaminación ambiental y la deforestación son los principales factores para la extinción de algunas especies. Dentro de pocos años, majestuosos animales de la Tierra como el oso panda o el tigre de bengala van a desaparecer en estado salvaje. Estas son las 10 especies más a…
11.25.2013 · De Chavelita
El Instituto para la Economía y la Paz, (Vision of Humanity) publicó el ranking de los países con más conflictos en el mundo, basándose en 22 indicadores cualitativos y cuantitativos que arrojaron los resultados.
11.17.2013 · De ismael
Autor
Yesenia
happy mood
05.22.2013 20:48 (05.22.2013)
374 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo