Descripción
El pensamiento crítico en niños "La mejor manera de fomentarlo"

Hay muchos factores que influyen en que una clase sea exitosa o no tanto para maestros como para alumnos. Uno de los factores de mayor importancia son las herramientas didácticas, que podemos definirlas como el conjunto de actividades, materiales y recursos tecnológicos que el maestro utiliza para facilitarle el aprendizaje a sus alumnos. Éstas funcionan como “timones” que marcan la dirección hacia el logro de objetivos específicos de aprendizaje.

De acuerdo con la experiencia docente, una de las metas de la educación es ayudar al alumno a desarrollar habilidades del pensamiento que puedan ser “transferidas” a diferentes ramas del saber e, incluso, a la vida diaria.

La experiencia nos ha enseñado que no hay herramientas defectuosas, que cualquier herramienta didáctica puede ser efectiva si se utiliza correctamente y, sobre todo, con planeación, dirección y el enfoque adecuado. Al final del camino, si se está convencido de que las estrategias de enseñanza ayudan a atraer la atención, a fomentar el interés del alumno en cierto contenido y a desarrollar aptitudes y habilidades, será mucho más fácil la aplicación de cualquiera de las herramientas didácticas que el docente utilice.

A partir de las nuevas investigaciones sobre la forma en la que los niños aprenden y los diferentes caminos que hay para acceder al aprendizaje, las herramientas didácticas se han multiplicado tratando de dar respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje. Por otro lado, también las nuevas teorías acerca de la inteligencia han llevado a los especialistas docentes a la apertura de  una variedad de diferentes caminos por los cuales el alumno pueda transitar, para lograr los objetivos de aprendizaje y de formación multicompetente.

Sin lugar a dudas, las herramientas didácticas basadas en aprendizaje significativo, constructivo y colaborativo proveen a los niños de habilidades que lo llevaran a conformarse como un individuo integral. Hoy por hoy, el aprendizaje ya no consiste en la acumulación de datos, sino de habilidades que le permitan al niño resolver situaciones didácticas y personales de la mejor forma posible. El desarrollo de habilidades del pensamiento sugiere que éstas  pueden enseñarse, según las investigaciones de la Dra. Margarita Amestoy de Sanchez (1990), destacada investigadora educativa, mediante la observación, identificación de problemas, formulación de hipótesis y búsqueda de información, las cuales son algunas de las habilidades que las metodologías proveen al alumno.

Actualmente en nuestras escuelas se está dando, de manera paulatina, la transformación de un espacio de aprendizaje memorístico y rutinario. El sueño es que los niños sean mejores seres humanos, mejores pensadores por sí mismos y seres integrales, capaces de seguir aprendiendo durante toda su vida.

 

 

 

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Todo lo que hacen los niños sale directamente de su corazón y rara vez hay mala intención en ello. Quien no fue travieso de niño?
08.03.2015 · De Claudia_fb2
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Los delincuentes se metieron a robar a una tienda, golpearon a la mamá de los niños y se llevaron el dinero de la caja fuerte.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Los hombres anuncio Un pequeño brasileño, de origen humilde, ha causado furor en las redes sociales. Su fama se la debe a su trabajo de caminar con un cártel de publicidad suspendido de su cuello. El contraste de su aspecto con el de su anuncio es triste.
05.20.2014 · De Ytobias2004
Autor
04.26.2013 15:24 (04.26.2013)
655 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo