Descripción
El pez cebra está revolucionando la medicina

El pez cebra está revolucionando la medicina

 Es un pez tropical llamado pez cebra, Danio rerio, que apenas mide unos centímetros y cuyos brillantes colores le han granjeado gran popularidad entre los amantes de las peceras y acuarios. Sin embargo, este pequeño ciprínido está causando furor en otro tipo de ambientes muy diferentes: los laboratorios de investigación médica.

Los científicos han descubierto que este diminuto pez reúne unas características asombrosas que están ayudando a realizar nuevos tratamientos contra enfermedades de todo tipo… cáncer, lesiones medulares, regeneración, técnicas genéticas… las posibilidades son fascinantes.

Gracias a las similitudes genéticas, muchas de las terapias y medicamentos realizados a partir de estudios con peces cebra serán más fáciles y rápidamente extrapolables al ser humano.

Posee además la enorme ventaja de que los embriones de este pez son transparentes lo cual permite observar el desarrollo de sus órganos en vivo y en directo, así como la evolución de las modificaciones genéticas que se realicen. De esta manera, cualquier cambio en la morfología o funcionalidad de cualquiera de sus órganos puede ser visualizado sin dificultades. Esto sería imposible en otros animales utilizados en investigación, como por ejemplo los ratones, puesto que su desarrollo embrionario se produce oculto en el útero de la hembra.

Una pequeña muestra de la utilidad de los embriones transparentes del pez cebra gracias a ellos se ha podido identificar y observar directamente cómo se expanden diversos tipos de cáncer, como la leucemia.

Pero las fascinantes cualidades del Danio rerio no acaban aquí… hay mucho más, puesto que el pez cebra es capaz de regenerar sus órganos. Este hecho es realmente interesante en numerosos campos de la medicina y abre las puertas a una posible aunque futura recuperación de lesiones medulares en humanos o para la regeneración de músculos del corazón tras un infarto.

Además reúne un gran número de ventajas respecto a otras especies utilizadas en la investigación científica como es su gran capacidad reproductora. Cada hembra puede depositar cientos de embriones por semana que además evolucionan hacia adultos en apenas unos días. De este modo se pueden comprobar rápidamente los efectos de las terapias o medicamentos aplicados, así como los cambios genéticos que se le han realizado.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El Omega 3 es una sustancia lipídica que pertenece al grupo de los ácidos grasos (AG) poliinsaturados de cadena larga. Estas son moléculas formadas por un grupo carboxilo y una cadena de carbonos de longitud variable.
07.02.2014 · De Ytobias2004
Cerca de 3 mil 600 millones de personas en todo el mundo, estamos siguiendo el Mundial Brasil 2014. Y solemos hacerlo en familia y con amigos, acompañados de hermanos, padres, hijos, tíos, sobrinos, vecinos y compañeros de trabajo.
06.24.2014 · De Ytobias2004
Además de ser sumamente refrescante y quitarnos la sed, los beneficios de tomar agua de coco son abundantes y provechosos para diversas áreas de nuestra salud, que van desde la desintoxicación hasta su uso en dietas para perder peso.
06.04.2014 · De Ytobias2004
Florida se convirtió en el vigésimo segundo estado norteamericano que permite el uso de la marihuana para uso medicinales, luego de que el congreso local aprobara la medida este viernes.
05.02.2014 · De Ytobias2004
El chocolate estimula la mente, que tiene beneficios para el corazón y que es mejor que un beso.
11.09.2013 · De wenalo
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
02.05.2013 12:58 (02.05.2013)
1147 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo