Descripción
El por qué de los nombres de los sitios y tecnologías más populares

Yahoo!, Apple, Google, WiFi, Bluetooth, Mac, etc., son nombres relacionados con la tecnología, muy familiares a todos nosotros, pero ¿sabes qué significan o de dónde vienen? Aquí te lo decimos.

Bluetooth “Diente azul”.

En 1996 un grupo de compañías líderes en tecnología buscaban estandarizar y difundir las ondas de radio de corto alcance. Mientras se desarrollaba esta idea, el proyecto tenía el nombre clave de Bluetooth, inspirado por el rey de Dinamarca Harald Blaatad (diente azul o traducido al inglés “bluetooth”). Este rey vivió a mediados del siglo X d.C. y se encargó de reinar en Dinamarca e imponer un protectorado en Noruega, así como de instaurar el cristianismo en su reino. Debido a esa tarea de "unificación" que realizó Harald Bluetooth, Blaatad o Dienteazul en su tiempo, fue que lo tomaron como estandarte siglos después para unificar las tecnologías de comunicación inalámbrica a corto alcance. Por cierto, el logotipo del estándar Bluetooth se formó con la unión de las dos letras iniciales de Harald Blaatad en caracteres rúnicos.

unnamed.jpg

Google .

Larry Page y Sergey Brin desarrollaron un motor de búsqueda en la Universidad de Stanford, y lo llamaron BackRub. Afinando su creación, terminan su etapa estudiantil y deciden ponerle un nuevo nombre. Tras una lluvia de ideas llegan a Google, un término inventado con sonido similar a “googol”, en español es número gúgol (o sea 1.0 x 10100), y lo usan porque su herramienta tiene como objetivo organizar la vastísima cantidad de información que hay en la red.

Google.png

Apple .

“Manzana” en castellano. Son varias teorías sobre el origen de este nombre, desde la que dice que a Steve Jobs le gustaba mucho esa fruta ( porque había trabajado en granjas en California y Oregon); la que supone que tras meses de pensar en cómo ponerle a su compañía Jobs un día pidió a sus colaboradores que si no le decían una buen nombre llamaría “Apple” a su empresa (y a nadie se le ocurrió nada, obviamente). Y no falta la historia que menciona que la empresa se llama así por la manzana que le hizo a Isaac Newton pensar en la gravedad (teoría sustentada en el hecho de que un temprano logo de Apple incluía la imagen del propio Newton). Lo que sí es seguro es que la elección de ese nombre no fue al azar, pues Jobs decidió usarlo aunque le advirtieron que tendría repercusiones legales, como por ejemplo con la empresa Apple, fundada por los Beatles, que terminó demandando a la compañía de Steve Jobs por llamarse igual.

Apple-Hd.jpg

Mac .

A finales de los 70, Apple decidió desarrollar una computadora personal a bajo costo para consumo masivo. Steve Jobs, al parecer un apasionado por las manzanas, quiso ponerle McIntosh al aparato, en honor al tipo de manzana que era su preferido. Por entonces ya existía una compañía que usaba ese nombre, y Apple tuvo que pagarle los derechos de uso. Al parecer Jobs se había empecinado tal como le pasó al bautizar a Apple. Con el tiempo McIntosh se redujo a simplemente Mac. Se hubieran quizá ahorrado una buena cantidad monetaria de haber usado este nombre desde el principio.

mac-vpn.jpg

Android .

Se traduce como androide. Su historia es simple, Andy Rubin, uno de los fundadores y antiguo director general de Android, tiene una enorme fascinación por los robots y los androides. Fin.

Android-logo.png

WiFi .

Contrariamente a lo que muchos creen, Wi-Fi no es la abreviatura de Wireless Fidelity (como Hi-Fi lo es de High Fidelity), de hecho Wi-Fi es un nombre inventado que no abrevia nada. La historia es así: en 1999 un grupo de empresas líderes en tecnología decidieron fundar una organización no lucrativa que regulara y difundiera el uso de redes locales inalámbricas, a la cual llamaron WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance). Esta organización se encargó de crear un estándar de interoperabilidad inalámbrica y queriéndole dar a éste un nombre "pegajoso y sencillo", pensaron en Trapeze, Dragonfly, Hornet... hasta que llegaron a WiFi y así quedó.

WIFI.png

Yahoo! .

A mediados de los 90, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, David Filo y Jerry Yang, se dedicaron a organizar un directorio de sitios de internet al cual llamaron “Guía de Jerry y David a la Word Wide Web”. Ese apelativo no convencía y pensando más llegaron a Yahoo!, acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle" (otro oficioso oráculo jerárquico). Además, la definición de la palabra Yahoo en el diccionario les gustó a ambos (rude, unsophisticated, uncouth / grosero, poco sofisticado). Sí, eran jóvenes y querían revolucionar las cosas, lográndolo en su momento. Al parecer el origen de la palabra “Yahoo”, se encuentra en el clásico “Las aventuras de Gulliver”, que mucho te recomendamos leer.

yahoo.jpg

Twitter .

“Gorjeo” (de ahí que su logo sea un ave). Los empleados involucrados en la creación de ese sistema de actualizaciones de usuarios, que enviaban una alerta cada que llegaba un nuevo mensaje, participaron en una lluvia de ideas. Los dos nombres finalistas para el programa fueron Jitter y Twitter. Decidiendo dejar la elección al destino, los miembros del equipo escribieron los apelativos en dos papeles, los metieron en un sombrero y el que salió triunfador, como conejo en sombrero de mago, fue Twitter.

twitter.jpg

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
11.09.2013 09:53 (11.09.2013)
767 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo