Descripción
El primer astronauta mexicano NERI VELA lamenta la fuga de cerebros mexicanos

Por: Karla G.Briseño 2013-05-09 |

El primer astronauta mexicano en volar al espacioRodolfo Neri Velaofreció la ponencia "La Agencia Espacial Mexicana", en laUniversidad Veracruzana (UV), donde lamentó que  en el país se desperdicie el talento de jóvenes interesados en el estudio del universo.

neri-vela-astronauta-300.JPG

"La fuga de cerebros continúa, es necesario reforzar las universidades, crear mayor número de plazas, mejorar los laboratorios, contratar personal de calidad, crear centros de investigación con proyectos realmente interesantes que motiven a los jóvenes y bueno, no puedo abundar mucho más en el tema".

Detalló, es común que los estudiantes destacados en este tipo de estudios emigren a otros países, donde son valorados y usados como instrumento de desarrollo y aprendizaje gracias a la educación obtenida en el país.

"México le está regalando su élite intelectual a los países avanzados" porque estudiantes mexicanos se van al extranjero a compartir lo aprendido y por ello, es necesaria la creación de espacios de investigación.

Ante esto, reconoció un estancamiento en los conocimientos e investigación en el país, y en este contexto, reiteró, tener un segundo astronauta en estos tiempos será mucho más difícil que en años anteriores porque ahora la NASA está desarrollando un nuevo vehículo, que es una cápsula para cuatro tripulantes y con esto, los viajes serán menos frecuentes.

Por otra parte, relativo a los trabajos anunciados por la Estación Espacial Mexicana y la Secretaría de Economía, Neri Vela recordó que hace poco ambas dependencias "anunciaron una 'ruta de órbita' para que suene padre pero no dijeron qué harán realmente" en este programa.

Lamentó, a nivel nacional no exista la voluntad política y social para conformar espacios serios dedicados a la investigación que se encuentren respaldados por ciencia.

"A la Agencia Espacial Mexicana le deseo mucho éxito pero siento que le falta chamba y debo decirlo, no conozco ninguna agencia espacial en ningún país del mundo donde no se aprovechen los conocimientos de sus astronautas, la única agencia espacial que no lo hace es la mexicana".

Durante la conferencia, en la Facultad de Ingeniería de la UV campus Boca del Río, Neri Vela dialogó también con jóvenes sobre avances en la exploración del sistema solar, transbordadores solares, actividades de la NASA y la búsqueda de vida extraterrestre.

Además, el astronauta obsequió a la UV los libros de texto "Satélites de comunicaciones", la universidad obtendrá derechos de autor sin pago de regalías, y "Líneas de transmisión", que se encuentra disponible para todos los tecnológicos del país y América Latina. El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, agradeció el gesto del astronauta con un fuerte aplauso respaldado por académicos y estudiantes presentes, la noche de este miércoles.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
La NASA lanzó en la madrugada de este miércoles un satélite para medir el nivel del dióxido de carbono en la atmósfera, el gas con mayor incidencia en el calentamiento climático
07.03.2014 · De Ytobias2004
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
05.09.2013 18:09 (05.09.2013)
653 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo