Descripción
El primer súper depredador prehistórico

 

El primer súper depredador prehistórico


Curiosamente, para conocerlo mejor tenemos que trasladarnos a la capital mundial del juego, el hogar de Las Vegas, el estado de Nevada. Allí, dónde ahora encontramos el árido desierto de la Gran Cuenca, hace 200 millones de años se extendía un gran mar repleto de monstruos extraordinarios… que aunque extintos, hoy en día hacen las delicias de cualquier paleontólogo.

En el año 2010 un equipo de científicos descubrió el fósil de un ictosaurio algo diferente a los que se suelen encontrar en la zona. Los restos consistían en un cráneo parcial, la columna vertebral, varios huesos de la cadera, y partes de las aletas posteriores, y han sido analizados durante los últimos dos años hasta que, hace unos días, se han presentado los resultados.

Un artículo recién publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) recoge las características de este fascinante monstruo marino prehistórico. Empezando por su nombre ya impresiona puesto que Thalattorachon significa literalmente “Gobernante de los mares” y saurophagis indica “devorador de lagartos”.


Su descubrimiento es fascinante puesto que lo encontramos tan sólo ocho millones después de la extinción masiva del Pérmico. Supone un verdadero triunfo de la vida, puesto que si lo pensamos bien, la extinción perniana representó la desaparición de aproximadamente el 90% de las especies que habitaban la Tierra en ese momento y el hecho de que ya exista un depredador de este tamaño y características en estas tempranas fechas, indica que la biodiversidad se recuperó con más rapidez de la que en principio podríamos imaginar.

De hecho, no es un depredador cualquiera. El Thalattoarchon es el primer superdepredador que surgió de aquella gran extinción. Esto significa que este gran monstruo marino era el nivel más alto de la cadena alimentaria por encima del resto de especies, incluso las que tenían un tamaño similar al suyo.

El estudio de su potente y enorme cráneo, repleto de dientes afilados de hasta 10 centímetros de longitud lo sitúan como el gran dominador de su época, capaz de cazar presas de gran tamaño, incluyendo al impresionante Helicoprion que había reinado bajo el mar desde las lejanas épocas del Carbonífero.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.27.2013 10:08 (01.27.2013)
475 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo