Descripción
El proceso de fabricación del papel

El papel es una materia que está continuamente presente en nuestras vidas, de hecho su consumo suele ser referenciado como un indicador del nivel de vida de muchos países. Sin embargo, el desarrollo y prosperidad de un país también puede medirse en su capacidad para degradar el medio ambiente a través de los procesos de fabricación del papel y posterior vertidos de los productos químicos residuales.

El origen de la materia prima


La materia prima utilizada en la fabricación de la pasta de papel consiste principalmente en maderas, aunque también se puede utilizar algodón y paja de cereales.

La utilización de maderas tiene como consecuencia la deforestación sufrida en muchos bosques primarios sin poder de sustitución. Anualmente desaparecen en el mundo millones de árboles adultos que son talados con destino a las industrias de la celulosa. La selva amazónica es por esta causa una de las más amenazadas del planeta así como su biodiversidad, pues la mayor variedad de especies de la Tierra habita en esa región. Estos hechos nos deben hacer reflexionar sobre la necesidad del reciclaje, y de desarrollo sostenible de los bosques como método para conseguir detener la deforestación.

El proceso de fabricación del papel


El proceso de la fabricación del papel no es inocuo para el medio ambiente, en él están presentes una serie de operaciones físicas y químicas que generan variados productos líquidos y gaseosos, que pueden tener graves consecuencias si son vertidos a los ríos o liberados a la atmósfera. El primer paso en la fabricación del papel es la separación de las fibras de celulosa que componen las materias primas utilizadas, como ya se dijo son normalmente madera, algodón o paja de cereales. La separación y transformación en pasta de papel se realiza por métodos mecánicos, o mediante la adicción de productos químicos basados en el azufre. Para blanquear la pasta de papel se utiliza normalmente dióxido de cloro y lavandina, que en el proceso liberan compuestos organoclorados muy dañinos para el medio ambiente, ejemplo de las dioxinas que son venenos muy peligrosos cuando entran en las cadenas tróficas.

Los efectos citados requieren alternativas ecológicas consecuentes, actuando sobre los procesos de fabricación y el origen de las materias primas, tanto en lo que respecta a la procedencia (recogida selectiva), como a los productos químicos implicados y posteriores vertidos.


Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si te preocupa el desorden y te gusta estar a la vanguardia, conoce algunas herramientas tecnológicas para vivir sin papel.
11.09.2013 · De wenalo
A continuación veremos diferentes ideas para decorar con papel pintado. ¡No te las pierdas y cambia la decoración de tu hogar!
07.19.2013 · De Neniita
De vez en cuando llega a casa alguien con un ramo de flores y muchas veces no tenemos a mano un jarrón dónde colocarlas. Si quieres estar preparado para la ocasión (o si simplemente quieres aumentar tu cantidad de jarrones) no te pierdas esta simple idea. Te proponemos forrar con papel unos vasos al…
07.11.2013 · De beyonce
Hace algunas décadas, ser padre significaba proveer al hogar de lo necesario para sustentar a la familia.
07.08.2013 · De Ciielito
Niños locos jugando Piedra Papel o Tijera
07.04.2013 · De LatinoMex
Autor
Betzy
betzyvj
01.08.2013 19:18 (01.08.2013)
1790 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo