Descripción
El reto de las 100 mil tazas de café

Tomar café forma parte de la rutina de las mañanas de millones de personas que recurren a una taza de esta popular bebida para despertar sus sentidos antes de salir del hogar. No obstante, muchos desconocen las duras realidades de las personas responsables de cosechar el café y del proceso de vender su producto.

“Decimos nosotros que detrás del café, detrás de una bolsa de café, detrás de una taza de café hay un rostro humano, hay un rostro indígena”, dijo Rigoberto Contreras Días, un productor de café en Oaxaca, México. “El consumidor tiene que saber qué hay detrás de una taza de café que está tomando”.

Cooperativas y programas de comercio justo

La cooperativa de cafetaleros para la que trabaja Contreras Días es apoyada por el programa de Comercio Justo de Catholic Relief Services (CRS). El comercio justo se basa en el principio de que las personas deben obtener ganancias justas por lo que producen.

Es por eso que como parte de las celebraciones del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebró el pasado 14 de mayo, se lanzó un reto para que 100,000 personas en Estados Unidos consuman café proveniente del comercio justo. La idea es que los consumidores apoyen este tipo de programas alrededor del mundo.

Relaciones a largo plazo con el sector empresarial

La asistencia directa que brinda el programa de Comercio Justo de CRS a los caficultores en el exterior ayuda a transformar de manera positiva a comunidades en América Latina que dependen del cultivo del café. Asimismo, facilita que las cooperativas de café desarrollen relaciones a largo plazo con empresas en EE.UU. que apoyan el comercio justo.

“El comprador de comercio justo nos permite negociar, sentarnos. Nosotros le presentamos nuestros costos (de producción)”, dijo Pedro Antonio Ascencio, gerente de la cooperativa Las Colinas en Tacuba, El Salvador.

“Nosotros les hacemos mucho énfasis en que nosotros no necesitamos alguna caridad, no necesitamos una limosna, sino que (les presentamos) nuestros costos reales, cuánto nos cuesta producir un quintal de café”, dijo.

Representación internacional

Las cooperativas cafetaleras que reciben el apoyo de CRS estuvieron representadas en la exposición de café de la Asociación Americana de Especialistas del Café (SCAA) que se llevó a cabo recientemente en Houston, Texas.

El evento reúne cada año a expertos de la industria y es una oportunidad para que los caficultores del programa de Comercio Justo presenten sus productos.

Beneficios para los cafetaleros y los consumidores

Merling Preza, gerente de una cooperativa de café en Nicaragua, dice que gracias a la capacitación que recibe de CRS en cuanto a las prácticas agrícolas más efectivas para mejorar la producción, ella se siente más confiada a la hora de presentar su producto.

“Tenemos mejor calidad de café y podemos llegar en mejores condiciones al mercado”, dice Preza.

Para obtener más información sobre el programa de Comercio Justo y dónde comprar el café de los caficultores que apoya CRS envía un mensaje electrónico a Alsy Acevedo a alsy.acevedo@crs.org.

Tú también puedes apoyar a los caficultores en América Latina con una donación deducible de impuestos a CRS. En el 2009, el 95 por ciento de los gastos operativos fueron invertidos directamente a programas que ayudan a la gente necesitada.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Se trata del Kopi Luwak, y se elabora con granos de café que se recuperan de las heces de un gato salvaje de Indonesia. Científicos japoneses descubrieron un método para asegurar su autenticidad.
05.19.2014 · De Ytobias2004
Aparentemente no existe relación alguna entre el consumo de café y la hipertensión, según se desprende de un estudio clínico.
07.17.2013 · De Nancy
Remover las manchas recientes de café de la ropa es mucho más fácil que hacerlo con aquellas que ya se han secado.
07.17.2013 · De beyonce
El cremoso café helado es algo que si no has probado, debes hacerlo. Es una de las bebidas más exquisitas para tomar, especialmente en días de calor, y puedes hacerla en tu casa tan profesionalmente como las bebidas de café helado que venden en cafeterías. Se sirve en vasos de vidrio.
07.11.2013 · De beyonce
Si estás buscando la manera de quedar embarazada, debo decirte que la respuesta para un embarazo no esta dentro de una taza de café.
07.05.2013 · De Neniita
Autor
07.06.2011 11:55 (07.06.2011)
1050 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo