Descripción
El ser vivo que mas sobrevive en el espacio

liquenEn el año 2008, los científicos enviaron a la Estación Espacial un paquete que contenía diversas bacterias, semillas, líquenes y algas. El objetivo: comprobar la reacción de estos seres vivos a la vida en el espacio.

La atmofera terrestre nos protege de las radiaciones solares dañinas y mantiene la temperatura relativamente estable. Sin embargo, fuera de sus límites las condiciones se endurecen, y en la Estacion Espacial los `participantes´ de este experimento, denominado Expose-E, tuvieron que hacer frente a temperaturas que oscilaban entre los -12 y los 40 °C. Un año después, las muestras regresaron a la Tierra y los científicos comprobaron el estado de las mismas.

Los resultados, que se publican en la revista Astrology Journal, indican que los liquenes fueron los seres vivos que mejor se adaptaron a la dura vida en el espacio. "Estos organismos entran en una especie de estado de latencia mientras esperan a que lleguen condiciones mejores", explica René Demets, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los líquenes son organismos formados por la asociación permanente entre un alga y un hongo, y han llamado la atención de los científicos por su enorme resistencia en entornos extremos. Por ejemplo, son capaces de sobrevivir a la desecación y a la exposición total a la radicación solar durante 18 meses seguidos, lo que les hace candidatos ideales para mejorar las características de las cremas solares.

Además, la capacidad de supervivencia de los organismos en el espacio refuerza la teoría de la panspermia, que sugiere que la vida se originó en otros planetas o astros y que los primeros organismos llegaron a la Tierra a bordo de un meteorito. De todos modos, aún quedan muchas incógnitas y cabos sueltos por resolver, por ejemplo la reentrada dentro de la atmósfera, ya que hasta ahora no se conoce ninguna forma de vida capaz de soportar dicho acontecimiento, que de momento parece más ciencia ficción que realidad.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El astronauta japonés Koichi Wakata, que reside en la Estación Espacial Internacional (EEI), y un grupo de alumnos de una escuela primaria en Texas sumaron hoy sus voces e instrumentos para un programa musical auspiciado por la NASA.
05.03.2014 · De Ytobias2004
Un robot Lagartija que busca subir al espacio
01.10.2014 · De Javier
Lady Gaga tiene intención de actuar desde el espacio en el año 2015 para deleite de sus "monstruos" más galácticos, según publica la revista US Weekly.
11.07.2013 · De wenalo
¿Arte abstracto? No. Estas imágenes fascinantes son el producto de la naturaleza y la ciencia. Filmada por astronautas franceses desde la Estación Espacial Internacional, estas vistas espectaculares nos recuerdan que habitamos un planeta extraño y hermoso.
10.21.2013 · De wenalo
Científicos dicen que hace 3.500 millones de años se habría podido tomar agua en Marte.
08.05.2013 · De Jeremy
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
12.10.2012 16:25 (12.10.2012)
444 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo