Descripción
El suelo

Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.
La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos. La interacción de estos, como factores ecológicos, provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.
Los seres vivos intervienen en la destrucción de la roca madre y, además de los agentes climáticos, toman parte en la mezcla de sustancias del suelo, en su distribución horizontal, y añaden a éste materia orgánica. Las sustancias de desecho de animales y vegetales, así como los propios cuerpos de estos al morir, son las únicas fuentes de materia orgánica del suelo, la cual proporciona a éste algunos componentes esenciales, lo modifica de diferentes modos, y hace posible el crecimiento de fauna y flora variadas, que de otra manera no podrían existir.
Además, la materia orgánica incorporada al suelo almacena mayor cantidad de energía, obtenida del Sol por la fotosíntesis, que la materia inorgánica a partir de la cual se sintetizó. Por consiguiente, los seres vivos contribuyen a la formación del suelo aportando no solo materiales, sino también energía, tanto potencial como cinética.
La presencia de distintos tipos de minerales, las variaciones climáticas, la altura sobre el nivel del mar, la latitud geográfica y otros factores, determinan una gran variabilidad de los suelos, la cual se manifiesta en las características físicas y químicas de estos.
Otros fenómenos que se presentan en los suelos son el exceso de acidez y salinidad, los cuales imposibilitan la utilización óptima de los suelos.

Para evitar la degradación de los suelos es necesario:

•Restituirles, por medio de la fertilización, los nutrientes que van siendo extraídos por las plantas o que son arrastrados por las aguas.
•Evitar las talas y los desmontes desmedidos, así como las quemas, fundamentalmente en las laderas.
•Preparar los surcos, en zonas de alta pendiente, en forma perpendicular a estas, de manera que el agua, al correr, no arrastre el suelo.
•Proporcionar al suelo la cobertura vegetal necesaria para evitar la erosión.
•Evitar la contaminación que provoca el uso indiscriminado de productos químicos en la actividad agrícola.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La NASA lanzó en la madrugada de este miércoles un satélite para medir el nivel del dióxido de carbono en la atmósfera, el gas con mayor incidencia en el calentamiento climático
07.03.2014 · De Ytobias2004
Desde el aire se ven como tres grandes conos de cristal incrustados en la tierra. Son la entrada de luz y aire para un gigantesco centro comercial subterráneo al poniente de Ciudad de México.
06.27.2014 · De Ytobias2004
Los Astronautas han descubierto un planeta parecido a la tierra, pero 17 veces mas grande. El planeta se llama Kepler-10C. y orbita una estrella parecida al sol a unos 560 años lus de nosotros.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Quiero creer que aún hay sueños que lograr...
03.16.2014 · De aquila
La NASA graba sonido proveniente de los cinturones Van Allen, fruto de radiaciones que rodean el planeta, formadas por partículas atrapadas en el campo magnético de la Tierra.
12.27.2013 · De wenalo
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.17.2013 10:11 (01.17.2013)
1004 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo