Descripción
El síndrome premenstrual

¿Tu novio le achaca tu mal humor a que estás en esos días del mes? Tal vez no se trata del síndrome premenstrual sino de él. O quizás simplemente tienes un mal día. Sí, es cierto que muchas mujeres experimentan un cambio de humor durante su ciclo. Pero hay mucha variación en cómo y cuándo se ven afectadas.

Poca evidencia

Se acepta comúnmente que no es muy agradable estar al lado de una mujer cuando está en ese periodo del mes. El síndrome premenstrual (que incluye síntomas como estar de mal humor o hincharse que las mujeres presentan justo antes de que les baje la regla) aparece con frecuencia en la prensa. Sin embargo, las investigaciones están demostrando que no existen evidencias científicas de su existencia. Se trataría de mitos.

Son casi un 40% las mujeres que no experimentan ningún cambio en su humor en conexión con su período, según la investigación, basada en 47 estudios sobre el humor de las mujeres y su menstruación.

Casi otro 40% de las mujeres manifiesta sentir depresión antes de empezar con la regla, pero éste y otros síntomas continúan una vez que han empezado. Lo que sufren estas mujeres puede llamarse mejor síndrome perimenstrual, es decir, síndrome del período de menstruación, en vez de premenstrual.

Síndrome premenstrual típico

Solamente 3 de cada 20 mujeres se ven afectadas por el síndrome premenstrual típico (el que aparece justo antes de que comiencen su ciclo y se va cuando lo comienzan). Así que la inmensa mayoría de las mujeres no sufre lo que tradicionalmente se considera síndrome premenstrual.

Aún a pesar de que es probable que una mujer sufra cambios de humor antes de su regla, muchas mujeres experimentan alteraciones en su estado de ánimo a lo largo del mes a medida que fluctúan sus niveles de hormonas, según la investigación realizada. Cuándo y en qué medida ocurra, depende de cada mujer y de otros muchos factores que afectan al humor como el estrés o la falta de sueño.

La historia del síndrome premenstrual

Dado que no hay suficiente evidencia científica para apoyar el síndrome premenstrual clásico, ¿de dónde viene la creencia popular? El mal humor se asoció por primera vez al ciclo menstrual en los años 30 y todavía tiene una gran influencia en los estudios contemporáneos. En parte, el problema se debe a que no existe una definición clara de lo que es el síndrome premenstrual, de cuándo empieza y acaba exactamente, cuáles son sus síntomas (si se trata simplemente de estar irritable y tener cambios de humor o si también conlleva alteraciones físicas como la hinchazón o dolores de ovarios).

Históricamente, el ciclo menstrual de una mujer ha estado cargado de significados: se le ha temido, se ha pensado que era peligroso y a las mujeres se les enseñaba a ocultarlo. El bagaje cultural de la mujer, la sociedad en la que vive, su edad, sus genes… todo ello puede influir en sus cambios de humor durante su menstruación.

Fuente:msn.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Todas las mujeres sabemos lo que es el período, pero no todas las mujeres conocen datos curiosos de la menstruación. ¡Descúbrelos y conoce más tu cuerpo!
06.10.2013 · De Neniita
Uno de los síntomas más frecuentes durante el síndrome premenstrual es sentir hinchazón en las piernas y la tripa. Además, también es frecuente la retención de líquidos.
05.17.2013 · De Neniita
Autor
06.25.2013 19:33 (06.25.2013)
374 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo