Descripción
El uso del collar y la correa.

El collar y la correa


Collares y pecheras

Hay muchas opciones a la hora de elegir un collar. Algunos son simplemente estéticas, mientras que otros cumplen una función determinada. Los collares se colocan alrededor del cuello del perro, mientras que las pecheras (también conocidas como arneses, o pretales) forman dos aros alrededor del perro, uno por delante de sus patas delanteras y pecho, y otro por detrás de las mismas, en diferentes lugares según el modelo de pechera. Un tercer tipo de collares son los conocidos como head halters.

Entre los collares, también están los conocidos como collares de castigo, o collares de ahorque. Estos collares son utilizados, como su nombre lo indica, para que mediante un tirón seco, éste oprima rápìdamente el cuello del perro, causandole incomodidad o dolor. Si bien son ampliamente utilizados, mi opinión es contraria al uso de estos collares, pues un perro no necesita ser atormentado para aprender.

Los “head halters” son collares utilizados para corregir problemas relacionados con perros que tiran demasiado al caminar, y que son muy difíciles de controlar. Su uso debe ser complementario a un adiestramiento, ya que por sí solos ofrecen una solución muy limitada al problema.

Un collar debe colocarse de manera que no esté demasiado apretado. Su medida debe ser tal que lo puedas colocar por su cabeza estando el collar cerrado, pero que a la vez no sea demasiado fácil quitárselo de esa manera. Debe quedar flojo al cuello, de forma de no dificultar su respiración ni causar molestia alguna.

Mucha gente prefiere pecheras, ya que estas no efectúan tanta presión sobre el cuello como un collar. Las pecheras no son recomendables para su uso con perros grandes que tengan mucha tendencia a tirar, pues éstas les permitirán tirar con más fuerza, haciéndose más difícil el poder controlarlos. Si acabo de describir a tu perro, te recomiendo consideres un buenadiestramiento positivo (sin castigos) y tal vez un collar head halter.

Habituando a tu cachorro

En mi opinión, el mejor collar para un cachorro debe ser confeccionado en nylon. El nylon es un material muy liviano y también resistente, además de económico. Estos collares pueden ser ajustados a diferentes tamaños. Por ser tan livianos, el cachorro no lo siente tan molesto.

Cuando colocas el collar por primera vez, tu cachorro intentará quitárselo casi con seguridad. Lo más probable es que se rasque alrededor del collar, o que intente llegar a él mordiéndolo (por esto las pecheras no son aconsejables al comienzo, pues es fácil para el cachorro alcanzarlas y romperlas).

Durante los primeros días, colócaselo durante unos minutos, a la hora de comer, y a la hora de jugar, pero no le coloques la correa aún. Una vez que se termina esta actividad placentera para él, elógialo y quítaselo. Ve dejándoselo colocado más tiempo, en forma gradual, es decir, colocándoselo algunos minutos antes de estas actividades, y quitándoselo unos minutos más tarde de finalizar. No le llames la atención si se rasca porque le estorba el collar. Puedes distraerlo, jugando con él, arrojando algún juguete para que vaya por él, etc.

Luego de unos días, introduce la correa. La regla número uno es: jamás debes tirar de la correa. Si tu tiras, él tirará para el lado contrario. Idealmente, consigue una correa que sea liviana. Al igual que el collar, puede estar confeccionada en nylon. Colócale el collar y la correa, y suéltalo dentro de la casa, bajo tu completa supervisión. No permitas que la muerda (puedes distraerlo jugando a algún juego, o sirviéndole su comida). Ten cuidado que la correa no se atore, pues podría ser peligroso (y hasta fatal) para tu cachorro. Retírale la correa en pocos minutos.

Luego de uno o dos días, ya no sueltes la correa. Dentro de la casa, sostén la correa, pero no lo obligues a caminar contigo. En lugar de que tú pasees a tu cachorro, camina donde él vaya, acompañándolo, y siempre sosteniendo la correa. Si él camina, tú caminas. Si él se detiene, tú te detienes. Recuerda, tú nunca lo obligarás a ir hacia ningún lado.

Comienza a practica ese mismo ejercicio en otros lugares, fuera de la casa, en un parque, etc. Recuerda elogiar y premiar a tu cachorro por ir caminando contigo sin tirar.

Ten en cuenta que un cachorro crece rápidamente. Revisa siempre el ajuste de la correa. Lo que hoy es una correa floja, en quince días pudiera estar causándole gran incomodidad, debido a su mayor tamaño.

Sobre todo, ten paciencia. Los perros no nacieron para ir con correa, y esto les resultará extraño por algún tiempo, pero con un poco de dedicación de tu parte, tu perro aprenderá que su collar y correa sólo significan una cosa: ¡un buen momento!

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Alguna vez les ha pasado que llegan a su casa y...HORROR!!! Su perro destrozo todo!
07.27.2015 · De Claudia_fb2
Lamentablemente los perros gigantes no existen
07.22.2015 · De diamantenegro
Una perrita abusada sexualmente por un hombre fue rescata hoy, en los alrededores de San Bartolo, por vecinos del lugar.
04.15.2014 · De armando
Un mastín tibetano fue vendido en China por cerca de dos millones de dólares, lo que podría convertirlo en uno de los perros más caros del mundo, indicó este miércoles la prensa china.
03.19.2014 · De Javier
Freddy es un Gran Danés que mide poco más de 1 metro de alzada. Para llegar a ser el perro más grande del mundo, debe batir al recordado Zeus, quien ostentaba el título del perro más grande del mundo según los Guinness.
02.22.2014 · De wenalo
Autor
Betzy
betzyvj
01.19.2013 17:47 (01.19.2013)
2109 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo