error e incertidumbre

(Síntesis de la síntesis publicada en brainpickings.org)

Edge.org es un punto de reunión de muchas de las mentes más brillantes del mundo. Fundada en 1988 por Johh Brockman, su editor, con el objetivo de generar nuevos conocimientos, nuevas formas de entender al mundo a partir del diálogo, la intersección de saberes, la conversación creativa entre diversas disciplinas.
Desde 2005, Edge lanza una pregunta anual para todos sus miembros y publica las respuestas en un libro. En el 2012, ha publicado las respuestas de 151 pensadores que respondieron a la pregunta de qué concepto científico nos haría más listos. (http://edge.org/annual-question/what-scientific-concept-would-improve-everybodys-cognitive-toolkit).

Quizá el concepto que más se repite en las respuestas de los pensadores habla de la importancia de los errores y la incertidumbre como elementos esenciales para hacer ciencia y para la vida. Edge propone una nueva forma de pensar sobre lo que pensamos. Plantea un concepto amplio de ciencia entendiéndola como una forma confiable de generar conocimiento sobre cualquier cosa. La ciencia puede surgir de la filosofía, de la lógica, de la economía, del derecho, etc. El requisito es un trabajo analítico y riguroso y una aproximación amplia e incluyente para comprender el mundo.A continuación resumiré unos cuantos de los conceptos incluídos en el libro que les darán una idea de la gran diversidad de respuestas a la pregunta del 2011:

Eagleman, autor del libro Incognito: The secret lives of the brain (Incógnito: Las vidas secretas del cerebro) plantea que no somos conscientes de los límites de nuestra conciencia. Es decir, que "el conocimiento es limitado, hay información inaccesible y las posibilidades son inimaginables". Esta afirmación combate la idea del dogma, la declaración radical de los "hechos" y propone humildad intelectual, que es la capacidad de reconocer todo lo que no somos capaces de ver.

Kahnemann (Premio Nobel de Economía) quien ha escrito sobre los errores que cometemos al juzgar y al elegir, habló de la falsa importancia que atribuimos a ciertos eventos y al impacto que éstos tendrán en nuestro bienestar. Calculamos mal el impacto que tendrá un aumento de salario, la muerte de un ser querido, etc.
Kahnemann enfatiza cómo los mercadólogos y los políticos exageran los beneficios que tendremos si compramos equis producto o si votamos por equis candidato. El impacto que tendrán en nuestro bienestar y en nuestras elecciones es muy difícil de medir.

Martin Seligman propuso su modelo de 5 pilares del bienestar: emoción positiva, involucramiento, relaciones positivas, sentido-significado y logro. Seligman dice que no es suficiente con acabar con la pobreza, la enfermedad, la depresión, la agresión y la ignorancia, sino que es necesario construir estos 5 pilares para lograr el bienestar individual y colectivo.

Helen Fisher (Antropóloga biológica) habló del temperamento como el fundamento del yo. La personalidad emerge de la mezcla entre el temperamento, que son nuestras tendencias biológicas para sentir, pensar y actuar de un modo determinado. Y el carácter, que son las experiencias, las fuerzas culturales, la educación que recibimos, las canciones que cantamos, los juegos que jugamos, etc.
Fisher cita a Ortega y Gasset: "Yo, soy yo y mis circunstancias".

Kathryn Shulz, "especialista en error", quien ha escrito sobre la psicología del arrepentimiento, afirma que así como la ciencia se ha equivocado en el pasado, puede ser que las teorías actuales también estén equivocadas y que el conocimiento no necesariamente es acumulativo. Propone una nueva comprensión sobre el valor del error, como la forma de revisar y mejorar nuestro conocimiento del mundo. El error, las fallas, son esenciales para el avance de la ciencia y para vivir.

Kevin Kelly, futurólogo, habla del miedo al error y dice que éste es el motor de la creatividad. Cuando aprovechamos las fallas, aprendemos y creamos nuevas posibilidades.

Carlos Rovelli, físico, también habla de la incertidumbre y de la importancia de estar dispuestos a reconocer que nos equivocamos. Propone que el fundamento de la ciencia es mantener abierta la puerta de la duda, cuestionar nuestras certezas.

Son 151 respuestas imposibles de incluir aquí. Esta pequeña muestra revela la importancia que diversos pensadores dan a la incertidumbre y a nuestra capacidad de reconocer nuestras fallas y errores. La soberbia es entonces, la peor de las posturas intelectuales para hacer ciencia o para vivir. Aquel que vive convencido de sus verdades, jamás podrá abrirse a nuevos conocimientos, teorías, formas de ver el mundo de relacionarse, etc
Esta pregunta que lanzó Edge.com nos podría hacer reflexionar sobre qué tan incluyentes y abiertos somos a la diversidad de ideas, información, disciplinas, conocimientos, que inundan nuestro mundo sobresaturado. 
Lo que Edge nos propone a todos con pretexto de sus preguntas anuales es ampliar nuestras zonas de confort intelectual y humano, para sumergirnos en una comprensión de la ciencia y de la vida misma, más profunda, más rica y multidimensional.

_________________________________________________________________________________________________

Vale Villa es psicoterapeuta individual, familiar y de pareja desde hace más de 10 años. Hospital Médica Sur 5606 7245 Lomas de Chapultepec 5520 5525 La puedes seguir en twitter @valevillag o en Facebook Vale Psicoterapia. O escuchar su Radioterapia en el 102.5 fm en el D.F. (noticiasmvs.com) los lunes a las 1215 en MVS radio con Gloria Calzada y Pepe Bandera. Vale quedó fascinada con el concepto de humildad intelectual e incertidumbre sobre las certezas.