Descripción
Elimina las bacterias de la cocina

limpieza-cocina.jpg

Si queremos eliminar esas pequeñas sustancias tóxicas de nuestra cocina, debemos prestar especial atención a cómo manipulamos los alimentos, pues éstos son portadores naturales de bacterias.

La norma primordial que debe regir toda buena cocina es la higiene, sin lugar a dudas. Pero muchas veces no basta con mantener limpias encimeras, baldosas, recipientes y demás utensilios de cocina. También debemos prestar especial atención a cómo manipulamos los alimentos, pues éstos son portadores naturales de bacterias: microorganismos unicelulares que podemos encontrar en el aire, agua, tierra y por supuesto en el interior de los seres vivos, y que pueden provocar enfermedades de mayor o menor importancia.
En los tiempos que corren resulta rarísimo, además de prácticamente imposible encontrar a nadie que compre al día, siendo habitual que el ama de casa compre una vez a la semana, realizando pequeños paquetes al llegar a casa, ya sea para congelar o almacenar en el frigorífico. Pues bien, en este momento es cuando debemos tener especial cuidado.

Siempre que se manipule carne o pescado crudo, tendremos que lavar manos, cuchillos, tablas de corte y demás utensilios con agua caliente y jabón antes de manipular otro alimento; de lo contrario las bacterias que se encuentran de manera natural en el primer alimento crudo, pasarían al segundo, contaminando este último.

Respecto a las frutas y verduras, hay que lavarlas escrupulosamente con agua fría si se van a consumir e incluso cocinar con piel, pues en muchas ocasiones ésta será portadora de restos de plaguicidas, moho u otras sustancias tóxicas.

Cuando almacenemos la comida, tendremos la precaución de no mezclar nunca diversos alimentos en el mismo recipiente, recipiente que deberá ser cerrado herméticamente, tipo "tupper".

La forma ideal de cocinar (en lo que a destrucción de bacterias y otras sustancias tóxicas se refiere) es la cocción, ya que las bacterias quedaran destruidas en tan sólo 20 minutos a 60ºC. Si se trata de cocción al vapor, tanto mejor. Aunque es conveniente saber que una vez cocinados los alimentos, no es bueno mantenerlos calientes a fuego lento, pues las bacterias con el calor se multiplican rápidamente, de ahí que en verano o en zonas cálidas se produzcan más casos de intoxicación alimenticia.

Es conveniente recordar que nuestro frigorífico debe oscilar entre 0ºC-5ºC, pues a temperaturas bajas, las bacterias se inhiben, sucediendo todo lo contrario si no conservamos nuestros alimentos de manera adecuada, es decir, aquellas bacterias que se hallan en los alimentos de forma natural, se reproducirían rápidamente, llegando a causarnos una intoxicación.

Existen ciertos alimentos de riesgo a los que debemos prestar una especial atención, como los huevos o cualquier plato preparado con éstos: flanes, mousses, ensaladas o salsas; todo tipo de aves, que jamás deberán ser descongeladas a temperatura ambiente, si es preciso se sacarán del congelador la víspera a su cocción y se descongelarán lentamente en el frigorífico; la carne picada ha de ser siempre muy fresca, debido a su rápida descomposición; la leche y demás productos lácteos, especialmente la nata y los quesos de corteza suave (tipo camembert); el paté y los mariscos (ostras, gambas, mejillones...) e incluso ciertos pescados (caballa, arenque o atún), sobretodo si se consumen crudos (sushi).

Dicho esto, tan sólo se pretende concienciar de la importancia de ciertas normas básicas de higiene en nuestra cocina, si no queremos pagar las consecuencias y recordar que: "La cocina es un taller de salud".

Fuente obtenida de http://www.feminaactual.com/

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En la navidad de los hondureños no pueden faltar estos deliciosos platillos.
12.19.2013 · De wenalo
Podemos ir al restaurante más famoso de la ciudad y casarnos con el mejor cocinero, pero la cocina de mamá seguirá pareciéndonos la más rica del mundo. ¿A qué se debe? -
10.23.2013 · De wenalo
Estas son las Gastronomías que por su sabor y sazón han sido escogidas como las mejores del mundo.
09.28.2013 · De wenalo
Cuando empiezas con pollo de buena calidad el resultado es una milanesa jugosísima.
09.20.2013 · De Nancy
Autor
06.15.2013 22:36 (06.15.2013)
845 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo