Descripción
En China la contaminacion la causante de CANCER

Beijing (EFE). El número de muertes por cáncer se ha más que duplicado en algunas áreas de la cuenca del contaminado río Huai de China en las últimas tres décadas, según revela el primer estudio oficial sobre la relación entre esa enfermedad y la contaminación en el país asiático.

558663.jpg

La tasa de mortalidad por cáncer de hígado en el condado de Shenqiu, en la provincia central de Henan se incrementó en más de cinco veces entre 1973 y 2006, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, la Academia China de Ciencias y la Academia China de Ciencias Médicas.

Este estudio oficial presenta evidencias reales de las consecuencias para la salud de la grave contaminación en China.

Otros organismos que trataron de hacer este tipo de investigación se toparon con las usuales dificultades para obtener información oficial sobre el número de muertes en localidades o provincias de China, bloqueadas por el necesario permiso gubernamental.

INVESTIGACIÓN
El trabajo ha estudiado 14 condados de cuatro provincias chinas -Anhui, Shandong y Jiangsu al centro-este de China, y Henan (centro)-, cercanas al río Huai -que cruza el país de este a oeste- desde 1973, cuando el ratio de mortalidad por cáncer en la mayoría de estos lugares se situaba por debajo del promedio nacional.

No obstante, tres décadas después, el crecimiento económico “no sólo ha transformado al río Huai en uno de los más contaminados del país”, sino que también ha creado las llamadas “aldeas del cáncer” con un promedio de afectados por esta enfermedad por encima de los cálculos a nivel nacional, según destaca el reciente estudio.

“En la mayoría de los condados estudiados, el ratio de muertes por cáncer ha aumentado más del 20 por ciento. Algunos registraron un alarmante aumento de más del 100 por ciento”, destaca la investigación.

De acuerdo a los resultados del trabajo, los tipos de cáncer más letales registrados fueron de estómago, hígado y esófago.

CIFRAS Y VÍCTIMAS
Según los cálculos realizados, entre 1973 y 2006, la tasa de muerte por cáncer de hígado en el condado de Mengcheng (Anhui) aumentó 3,7 veces.

En la provincia de Shandong, en el condado de Wenshang, las muertes por este mismo tipo de enfermedad aumentaron en 2,7, mientras que los fallecimientos por cáncer de estómago se multiplicaron casi tres veces en el condado de Shenqiu, en Henan (centro).

El estudio, impulsado por el Consejo de Estado chino, muestra evidencias de que el agua del río Huai -incluida la de sus afluentes y lagos- se ha deteriorado “significativamente” entre 1982 y 2005, sobre todo, en los últimos años.

A pesar de las persistentes denuncias de la ciudadanía y de organizaciones internacionales, las autoridades se han mostrado reacios a asumir públicamente el impacto de la contaminación en la salud de la población.

No fue hasta este febrero cuando el Ministerio de Protección Medioambiental reconoció por primera vez la existencia de las “aldeas del cáncer”, localidades de China donde las tasas de esta enfermedad son más altas que el promedio de las localidades próximas y cuyo número ha ido en aumento debido al frenético crecimiento industrial de China.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Así es como antiguamente algunas enfermedades mentales eran tratadas. Algunos de estos tratamientos son indignantes y absurdos.
08.04.2015 · De Claudia_fb2
Se trata de narrar la historia de dos genes perfectamente inofensivos, el PAX3 y el MAML3, que por sí solos no causan ningún problema; pero pueden ser peligrosos cuando se combinan en un desajuste cromosómico no sólo es anómalo, sino recurrente.
07.02.2014 · De Ytobias2004
Las mujeres que comían la mayor cantidad de carne roja aumentaron su riesgo de cáncer de mama casi en un 25 por ciento, sugiere un estudio de 20 años de duración con casi 89 mil mujeres
06.30.2014 · De Ytobias2004
Egipto exige a China que tire abajo una copia de su famosa escultura construida en una provincia cercana a Pekín, y pide que sus responsables se disculpen.El Gobierno egipcio considera que la construcción de la esfinge china supone una violación de la Convención sobre Patrimonio Mundial
05.26.2014 · De Ytobias2004
Autor
07.18.2013 06:39 (07.18.2013)
494 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo