Descripción
En Internet dan una clase practica para salvar vidas de un paro cardiaco..enterate

El paro cardíaco súbito (PCS) es la principal causa de muerte entre los deportistas jóvenes y el 95% de que quienes sufren muerte súbita fallecen antes de llegar al hospital. La mayoría de la gente no sabe cómo actuar cuando alguien sufre un episodio de este tipo. Con el objetivo de concientizar acerca de cómo ayudar a quienes sufren un paro cardíaco súbito, se lanzó una campaña global por Internet para aprender qué hacer, a través de un video interactivo.

<< DAR CLICK PARA IR AL VIDEO >>

El proyecto lo inició en EE.UU. la Fundación Medtronic e incluye un simulador llamado "Save-A-Life" disponible, en el sitio Proyecto Heart Rescue. El simulador muestra cómo actuar en un gimnasio y en un shopping.

La campaña tiene como aliado al español Ricky Rubio, jugador de estrella de la NBA, a quien los espectadores acompañan durante una sesión de ejercicios en el gimnasio, cuando se desmaya una persona en el lugar a causa de un paro cardíaco. Durante la simulación, Rubio guía a los visitantes a través de una serie de decisiones críticas, comenzando por la determinación inicial de ayudar a la víctima o ignorar la situación y seguir haciendo ejercicio. La idea es que la participación del conocido jugador llame la atención hacia la incidencia del PCS y sus efectos entre los deportistas jóvenes y en general a cualquier persona, como así también promocione una técnica rápida y básica para salvar la vida de una víctima de PCS. La experiencia fomenta una respuesta rápida y adecuada de la persona afectada, utilizando la técnica manual de RCP (respiración cardio pulmonar) y un desfibrilador externo automático (DEA).

El año pasado, el Proyecto Heart Rescue subió a la Web un simulador que presentaba una víctima de PCS en medio de un centro comercial lleno de gente. Esa fue la primera experiencia en Internet, en la que combinaban muchas de las posibles reacciones que se producen al presenciar un ataque de este tipo. Desde su lanzamiento, más de 5 millones de personas han aprendido a salvar una vida, aseguran en la fundación.

El cardiólogo argentino Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte (AMMDEP), aclaró a Clarín que los casos de PCS entre deportistas "son excepcionales" y que en los menores de 35 años "se deben a enfermedades congénitas: la más importante es la miocardiopatía hipertrófica, mientras que en los mayores de 35 años se debe a enfermedades coronarias como el colesterol, tabaquismo, hipertensión, males que se adquieren por malos hábitos".

Kunik explicó que "la principal causa de los paros cardíacos súbitos es la alteración del ritmo cardíaco, es una fibrilación ventricular. En esos casos, el uso de un desfribilizador produce un choque eléctrico que permite que el corazón pueda volver a latir normalmente. El deporte es una práctica positiva saludable, es excepcional que se produzcan estos casos. La mayoría de las veces no tuvieron antecedentes cardíacos, por eso es tan importante que antes de hacer deporte la gente sea examinada por un médico y le extienda un certificado de aptitud física adecuado", subrayó.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Benitez murió el pasado lunes en el Hospital Al-Ahli de Doha, Qatar y de acuerdo con reportes médicos, aprobados por las autoridades, muestran que la razón de la repentina muerte del jugador fue debido a “un fallo cardíaco”.
07.31.2013 · De beyonce
La persona promedio espera tres horas antes de buscar ayuda para los síntomas de un ataque cardíaco y muchos enfermos mueren antes de llegar a un hospital
07.29.2013 · De SuperTigeroLIVH
Los hombres que tomaron calcio en suplmentos, ya fuera como parte de un multivitamínico o solo, tuvieron 20% más riesgos de morir de enfermedades cardíacas
05.03.2013 · De Alfredo
Sucesos - El fútbol francés, en shock por la muerte de un joven jugador
03.12.2013 · De Jeremy
Autor
03.25.2013 16:59 (03.25.2013)
1163 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo