Descripción
En Seattle, inmigrantes indocumentados hacen su propia campaña

Cuando María Gianni llama a la puerta en las casas de posibles votantes, no tiene reparos en decirles que está ilegalmente en el país. Sabe que corre un riesgo, pero cree que vale la pena en lo que considera una elección crucial.

 

AP Español, 22 Oct 2010

La inmigrante de 42 años es una de decenas de voluntarios _muchos de ellos indocumentados_ que recorren los vecindarios de Seattle para tratar de que los ciudadanos naturalizados voten por candidatos como la senadora demócrata Patty Murray, que libra una puja muy pareja con el republicano Dino Rossi.

Pramila Jayapal, directora de OneAmerica Votes, dice que la campaña se propone motivar a los inmigrantes que creen no poder contribuir a una campaña por no poder votar.

"Los inmigrantes importan", afirmó Jayapal. "Si no podemos votar nosotros, vamos a golpear puertas o hacer que voten los familiares".

Hasta ahora la campaña de los indocumentados casa por casa no enfrenta oposición. Craig Keller, un organizador de Respect WA, un grupo que promueve una ley inmigratoria más estricta en Washington, dijo que no le importa que los indocumentados actúen como voluntarios y que sólo le preocupa que no haya errores en las nóminas de votantes como para que aquéllos voten.

"Todos pueden salir a la calle y agitar un cartel, pero cuando se trata de tomar las decisiones, no hay duda de que tienen que ser los ciudadanos", dijo Keller.

 

En elecciones reñidas en todo el país, el voto de inmigrantes y minorías es considerado vital para los candidatos, especialmente demócratas.

 

Esta semana en Nevada, un aviso televisivo que instó a los hispanos a no votar provocó la indignación de los demócratas, que lo calificaron de estratagema para ayudar a los candidatos republicanos. Univisión y Telemundo _las dos principales cadenas en español_ cancelaron el aviso, que el grupo republicano Latinos for Reform había planeado difundir en Nevada, Florida, California, Texas y Colorado hasta el día de las elecciones el 2 de noviembre.

 

En Seattle hay muchos grupos de inmigrantes hispanos, asiáticos, africanos.

 

Este año el Congreso se negó a considerar la reforma de la ley de inmigración para decepción de los partidarios de los inmigrantes que esperaban que los demócratas lo hicieran.

 

De todos modos, OneAmerica Votes lanzó una de las mayores campañas en el estado en apoyo de los candidatos demócratas. La organización proviene de OneAmerica, uno de los mayores y más influyentes grupos de apoyo a los inmigrantes en el estado.

 

Por medio de visitas casa a casa, llamados telefónicos y envíos postales, la organización se propone llegar a unos 40.000 votantes registrados en el área de Seattle para ayudar a los demócratas. Los voluntarios incluyen otros grupos de personas que no pueden votar, como los residentes permanentes legales que no son ciudadanos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Tanto visitantes como pequeños empresarios buscan aprovechar el 'boom' del consumo recreativo de esta hierba de formas creativas
04.09.2013 · De LatinoMex
EL VENEZOLANO FELIX HERNÁNDEZ SE CONVERTIRÁ EN EL MEJOR PITCHER PAGADO DE TODA LA HISTORIA
02.07.2013 · De Neniita
Proyecto incluye una dura vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados
01.28.2013 · De LatinoMex
EN LOS JUEGOS DIVISIONALES DE LA NFL, POR PRIMERA OCASIÓN SE PRESENTAN DOS ENFRENTAMIENTOS, MIENTRAS QUE LOS RESTANTES SIGNIFICAN REVANCHA
01.11.2013 · De Neniita
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.22.2010 09:58 (10.22.2010)
813 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo