Descripción
En este país la cerveza cuesta la mitad de lo que cuesta un refresco.

En este país la cerveza cuesta la mitad de lo que cuesta un refresco

No es Alemania, ni Italia, ni España. El territorio al que se refiere el título de este post es la República Checa, el lugar de nacimiento de la variante pilsner, una de las más populares del mundo. Seguro que después de leer esto, muchas almas afines a Homer Simpson cambian el destino de sus vacaciones.

La cerveza es más barata que el agua

Según un artículo, publicado en el diario económico The Wall Street Journal, la ingesta de alcohol es muy popular en este país del este de Europa donde las estadísticas no mienten: cada checo consume más de ciento cuarenta litros al año.

Lo que no sabemos es si su consumo se debe a que la cerveza cuesta la mitad que un zumo o refresco. Ante estos datos, el ministro de sanidad, Leos Heger, se muestra decidido a impulsar medidas en favor de una alimentación moderada y saludable.

¿La primera? Obligar a bares y restaurantes a ofrecer al menos una bebida no alcohólica más barata que la cerveza con una norma gubernamental (está pendiente de aprobación por el consejo de ministros). Y no es para menos ya que el precio típico de una jarra de medio litro es de un euro, mientras que la misma cantidad de agua, zumo o refresco suele costar el doble.

Mientras se debate esta ley, la patronal de la hostelería se ha puesto en pie de guerra. "Me irrita la imposición", afirma Eleni Atanasopulosova, empresaria de 34 años que regenta el bar U Zelenku de Praga.

La mayor empresa checa de cerveza, creadora de la famosa Pilsner Urquell, tiene tanta demanda que sirve su producto en los camiones cisterna que otros países utilizan para distribuir gasolina.

Suele bombearla como petróleo a los tanques de almacenamiento de barras. "La cerveza es como la leche materna para los checos, como para un francés el vino o el vodka para un ruso", afirma Marek Gollner, informático de 36 años habitual de U Zelenku.

Cuando se creó la cerveza

Hoy en día existen en la República Checa cincuenta fábricas de cerveza industriales y 21 en mini cervecerías. La más conocida de las primeras es U Fleku (Praga), donde se cuece cerveza desde 1499. En la antigüedad, la cerveza se cocía en cada casa y de su elaboración se encargaban las mujeres.

Además, no era solo una bebida sino que era utilizada para la preparación de la comida, como diversas sopas y gachas. En la Edad Media, la cocción de la cerveza se convirtió en un oficio rentable, fue entonces cuando las mujeres fueron relegadas a labores auxiliares, como el lavado de barriles en las cervecerías.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Brennan Gleason terminaba la carrera de diseño cuando le dieron la tarea de crear algo que sirviera para autopromocionarse. ¿Qué fue lo que se le ocurrió?
07.03.2014 · De Ytobias2004
El gas y el petróleo han convertido a Qatar en el país más rico del mundo, suficientemente rico como para gastar, aparentemente, US$200 mil millones en estadios e infraestructura para el Mundial de Fútbol 2022.
06.04.2014 · De Ytobias2004
La empresa VAMPT Brands, de origen canadiense lanzó una nueva cerveza que dicen es buena para complementar el ejercicio físico. Se llama Lean Ale Machine y supuestamente ofrece una gama de cualidades que mejoran la aptitud para el entrenamiento, lo que obviamente ninguna cerveza normal posee.
02.27.2014 · De Rosy
Un bombero de Houston que estaba fuera de servicio aprovechó lo que tenía a la mano para apagar el fuego en un neumático de camión: Usó la cerveza que transportaba el mismo vehículo.
01.18.2014 · De wenalo
La isla Mauricio se encuentra ubicada en el Océano Indico, más precisamente a aproximadamente 500 kilómetros de la costa de Madagascar, que pertenece a Africa y a casi 4000 kilómetros al sudooeste de península de la India. Sus playas, de arenas muy finas y blancas, son famosas en todo el mundo y se …
01.16.2014 · De ismael
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
02.15.2013 21:04 (02.15.2013)
494 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo