Descripción
En vacaciones se puede comer sano y rico

¡Adiós mitos! En vacaciones se puede comer sano y rico

nutricion_en_vacaciones.jpg

Algunas personas creen por ejemplo que, comer de noche los hace engordar más que en otro momento del día. Estos mitos que han circulado en el mundo, también son incorrectos según informa el estudio Festive Medical Myths, publicado en la revista British Medical Journal. El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, comprobó la falta de evidencia científica detrás de las creencias más comunes asociadas con la alimentación en la temporada vacacional.

“Los carbohidratos engordan”

El mito más común, es pensar que los carbohidratos engordan.

Los carbohidratos (azúcares) son sustancias orgánicas, es decir, que vienen de la naturaleza.

Están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, en combinación con moléculas de agua. Cuando se ingieren a partir de los alimentos, se convierten en glucosa para poder ser absorbidos por el cuerpo y pasan a la circulación para constituir la principal fuente de energía humana, aportando (en condiciones normales) alrededor del 55% de las calorías totales diarias que consumimos.

Según Samar Yorde, especialista en Salud Pública, “no hay alimentos buenos o malos, solamente dietas desbalanceadas. No hay que temerle a los carbohidratos. Sin embargo, al igual que los demás nutrientes, es fundamental consumirlos dentro de una alimentación equilibrada, siempre evitando los excesos”.

Por ejemplo, muchas personas creen que los alimentos y bebidas endulzadas con azúcar como postres, jugos o bebidas gaseosas, son los causantes del sobrepeso. Yorde reitera que lo que engorda no es el alimento por sí solo, sino su consumo excesivo. Las calorías no sólo van a provenir del azúcar o de otros carbohidratos, sino también del exceso en el consumo de proteínas y grasas.

Si la preocupación es el aporte calórico, el agua, las bebidas y los alimentos bajos en calorías o sin calorías y endulzados con edulcorantes no calóricos (sustitutos de azúcar), son una buena alternativa para las personas que tienen dificultades en prescindir del sabor dulce.

Claro, si usted consume postres, caramelos y chocolates a diario y en exceso, lo más probable es que terminará engordando y hasta enfermando de diabetes.

“Comer de noche aumenta peso”

Que “comer de noche engorda”, es otro mito común.

Y efectivamente, si usted come en grandes cantidades y alimentos excesivamente ricos en calorías, para luego ponerse en reposo sin quemarlas, aumentará su peso.

Pero eso no significa que deje de comer en la noche, pues entre la noche y la mañana, pasa el tiempo más largo del organismo sin alimentarse. La cena es una de las tres comidas que no se debe dejar de comer, pero sí tenga cuidado con la calidad del alimento que consume a esa hora.

También es importante cenar temprano, con el fin de que el cuerpo tenga suficiente tiempo para procesar la comida.

“Una de las principales causas del aumento de peso es el desequilibrio calórico. Esto significa que el total de calorías consumidas es superior al total de calorías gastadas. Si ingieren alimentos altos en calorías de manera excesiva y se acuestan a dormir, es muy poco probable que puedan gastar esas calorías a través de la actividad física o ejercicio. Todo exceso de calorías se acumula como grasa”, explica la experta.

La especialista agrega que para engordar 1 kilo de grasa, es necesario acumular 7 mil calorías de más. Por lo tanto, en aproximadamente 3 meses se tendrán 10 mil calorías de exceso, equivalente a un kilo y medio de peso ganado. En 30 meses (casi 3 años), serían 10 kilos de más.

Para mantener el equilibrio calórico, Yorde recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos, mantener una alimentación balanceada rica en todos los grupos de alimentos y una adecuada hidratación.

Además, menciona que, realizar actividad física de manera regular es fundamental.

“Para estar saludable, es necesario realizar mínimo 30 minutos de actividad física moderada, 5 veces a la semana. Si quieres hacer desaparecer esas 7 mil calorías acumuladas, deberás incrementar la cantidad de tiempo de actividad física que realizas. Se necesitan, como mínimo, 300 minutos (1 hora, 5 veces a la semana) de actividad física de moderada intensidad para bajar de peso”, señala.

“Las grasas sacan gorditos”

Grasas, las hay de toda calidad. Y hay un mito según el cual, las grasas engordan.

Por esta razón, muchas personas optan por no consumir ninguna grasa cometiendo un craso error, debido a que las grasas son indispensables para ciertos procesos del organismo.

La división celular y la función neuronal, son algunos de los procesos que requieren de la presencia de grasas.

La cuestión es saber escoger qué grasas comer y de qué manera consumirlas. Las grasas vegetales encontradas en productos a base de aceite de oliva o soya, son saludables, así como el aguacate, almendras, maní, coco y demás que también contienen grasa vegetal.

Por supuesto que si come en exceso o consume aceites recalentados, es posible que engorde y que además termine padeciendo enfermedades cardiovasculares.

La experta concluye, “en estas vacaciones sí se puede comer sano y rico al mismo tiempo, siempre y cuando se eviten los excesos”.

  • Carbohidratos

Los carbohidratos simples son una buena fuente de energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados, al igual que en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las bebidas gaseosas.

Los carbohidratos complejos se encuentran en panes, cereales, vegetales ricos en almidón y a diferencia de los azúcares simples, estos se descomponen de manera más lenta en el cuerpo permitiendo que el azúcar en la sangre aumente de manera gradual.

  • Así vienen las calorías

Las calorías vienen proporcionadas por los siguientes nutrientes:

Proteínas: 4 calorías/gramo.

Carbohidratos: 4 calorías/gramo

Grasas: 9 calorías/gramo

Las vitaminas, minerales, fibras y agua no proporcionan calorías, y por lo tanto, no  influyen directamente en el peso.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Algunos consejos sobre como bajar de peso naturalmente
01.10.2016 · De Jhoan
Después de darse a conocer que Shakira actuará en la clausura del Mundial Brasil 2014 y que la Selección Española fuera eliminada de la Copa del Mundo; la cantante y su pareja Gerard Piqué decidieron tomarse unos días de descanso y relajarse en las paradisiacas playas de Cancún, donde presumieron qu…
07.02.2014 · De Ytobias2004
La compañia de turismos espacial Space adventures, pretende pasear a sus clientes por la luna en tan solo tres años.
06.18.2014 · De Ytobias2004
Michelle Rodriguez y Cara Delevingne han disfrutado de unas vacaciones románticas en las playas de México. La actriz de 35 años y la modelo inglesa de 21 años se mostraron muy cariñosas mientras se relajaban y divertían en el mar.
03.31.2014 · De Rosy
El Día de los Enamorados está repleto de clichés y lugares comunes que deben ser dejados de lado para transformar a esta fecha en algo especial para la pareja. ¿Está bien si me olvido de saludar a mi pareja? ¿Es obligatorio ir a cenar a un restaurante? ¿Es necesario comer chocolate? Si paso este día…
02.13.2014 · De wenalo
Autor
Betzy
betzyvj
02.27.2013 12:11 (02.27.2013)
1027 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo