Descripción
Endulzantes artificiales, Dulzura que mata

Continuando con los propósitos de salud de año nuevo y manteniéndonos dentro del rango de reducción de peso, el segundo paso a seguir (en cuanto a la reducción de calorías) después de reducir o eliminar la cantidad de aceite en la dieta generalmente se trata del azúcar que consumimos. Este alimento tan preciado por muchas personas causa gran parte de la problemática mundial de sobrepeso, obesidad y diabetes. El consumo excesivo de azúcar atrae diversos problemas de salud siendo el de mayor lamento la obesidad. Es por eso que uno de los siguientes pasos a seguir es el de optar por sustitutos del azúcar, en este caso endulzantes artificiales, después de todo el pensamiento de eliminar el azúcar o lo dulce de la dieta suena absurdo e imposible para muchas personas.

 

Generalmente al momento de querer realizar cambios como este sobre la dieta se tiene en mente pensamientos de salud, es decir, realizamos estos cambios debido a que creemos que es algo mejor para nuestro cuerpo. En este caso el cambio del azúcar de caña o de cualquier sustancia dulce con calorías por el uso de endulzantes artificiales sin calorías se nos hace una buena elección, después de todo dejaremos de estar aumentando esos kilitos de más que tanto nos pesan y seguiremos disfrutando de ese sabor dulce que tanto nos encanta. Empezamos a optar por todos los tipos de productos light que hay en el mercado, empezando por sodas, pastelitos y galletas, yogurts, cereales y demás.

Entonces ¿Cómo es que los problemas de obesidad y diabetes siguen existiendo después de tantos años de tener al alcance estos sustitutos del azúcar? ¿Es acaso la poca voluntad de las personas? Y ¿Cómo es que nuevas enfermedades nacen aun cuando “supuestamente’’ el contenido calórico se ha reducido?

 

Lo que ignoramos también nos hace daño

 

Ten en cuenta que los productos de dieta usan endulzantes o sustitutos artificiales como el aspartame y la sucralosa para que puedan decir que son productos saludables debido a que no aumentan de peso y que ayudan a bajarlo debido a que no aporta calorías. Exactamente lo opuesto es verdad. Estos productos alterados químicamente hacen que el cuerpo desee y ansié carbohidratos (almidones y azucares).

 

Algunos de los endulzantes artificiales que existen son el Aspartame, la sucralosa el acesulfame-K, todos estos conocidos como los sobrecitos de colores y usados en productos como chicles y algunas sodas. De todos estos endulzantes y de todo lo sintético que hay en el mercado, el aspartame es por mucho la sustancia más peligrosa que hay en el mercado de los alimentos.


 

¿Qué es el aspartame?

 

Es un endulzante artificial creado del ácido aspártico. El ácido aspártico es un aminoácido en su forma libre, lo cual significa que vaga por el cuerpo robando electrones y creando caos, justo como los radicales libres. También contienen fenilalanina (un aminoácido) y metanol (un alcohol).

El aspartame actualmente es reconocido como una Exitotoxína, lo cual significa que es una toxina que excita o estimula células para su muerte, en este caso las neuronas.

 

El aspartame actúa como un neurotransmisor en el cerebro al facilitar la transmisión de información de neurona a neurona. Mucho aspartame en el cerebro mata a ciertas neuronas al permitir la penetración de mucho calcio en las células. Esta penetración provoca la creación de cantidades excesivas de radicales libres los cuales matan a las células.

El veneno del aspartame se almacena en las células adiposas (de grasa), las cuales necesitan diluir el veneno a través de la retención de líquido. Esta es la razón por la cual las personas que consumen muchos productos de dieta tienen grandes caderas, glúteos y sobrepeso.

El aspartame es también extremadamente peligroso para personas diabéticas debido a que hace que el azúcar en sangre se salga de control. Esto también hace que el cuerpo convierta los alimentos en grasa y sean almacenados.

El aspartame es tan peligroso que cuando la temperatura de este endulzante excede los 860F (300C) el metanol que contiene se convierte en formaldehido y luego a acido fórmico. El acido fórmico es el veneno que se encuentra en las picaduras de las hormigas militares. Este tóxico metil induce, entre otras cosas, enfermedades como esclerosis múltiple, y lupus sistémico.

 

El villano detrás de todo esto

Pero ¿Quién podría crear semejante producto y mantenerlo en el mercado todos estos años sabiendo que hace daño? El monstruo detrás de todo esto es la compañía que actualmente resulta ser la que mayor producción de alimentos modificados genera, probablemente la compañía más vil en todo el mundo, la misma compañía que promueve el consumo de la soya, uno de los alimentos más tóxicos que hay y que también se encarga de blasfemar productos saludables y milagrosos como el aceite de coco.

 

El engaño continua

Hasta la fecha, todos los pacientes que he recibido en mi consulta con hábitos alimenticios del consumo de endulzantes artificiales como el Nutrasweet y el Splenda, son personas que se les ha recomendado el uso de estos productos, recomendación que parte de profesionales de salud como los médicos y nutriólogos. Somos enseñados en las escuelas a recomendar este tipo de productos como manera de incrementar nuestra salud. Lo que no nos damos cuenta es que este tipo de información está manipulada desde un inicio por la empresa que produce dichos endulzantes.

 

Dicha empresa financia algunas de las asociaciones de salud más reconocidas del mundo. Algunas de estas asociaciones son: la Asociación Americana de Diabetes, la Asociación Dietética Americana, la Academia Americana de Médicos Familiares, el Diario de Nutrición Clínica y la FDA. Debido a que estas asociaciones dependen del dinero que dicha compañía les da, han hecho un acuerdo de no criticar el aspartame en cualquier forma, y lo que todavía es peor, estas asociaciones tienen el requerimiento de recomendar sus productos. Todas las asociaciones que reciben dinero de ciertos grupos de interés también reciben instrucciones de que productos deben de endorsar y cuales deben de criticar, aun cuando el hecho de hacer esto resulte ser contraproducente.

 

Como podrás darte cuenta, la información que has recibido a través de algún medio de información como lo son las revistas, los libros, la televisión, radio e inclusive médicos y nutriólogos ha sido manipulada para poder lograr obtener a un cliente de por vida, a un cliente que siempre padecerá alguna enfermedad y que siempre requerirá de algún tipo de medicamento.

 

Lo que están causando los endulzantes artificiales

 

Los endulzantes artificiales, en especial el aspartame, están causando un gran número de padecimientos y enfermedades de los cuales no estamos consientes y no logramos relacionar.

En 1971 el Dr. John Olney (científico en neuronas) informo que sus estudios encontraron que uno de los ingredientes del aspartame ocasiona perforaciones cerebrales en ratas bebes de laboratorio.

El experto reconocido en diabetes el Dr. H.J. Roberts aclara que el consumo de aspartame está directamente ligado a incidencias de tumores del cerebro, ataques de ansiedad, dolores crónicos de cabeza e hiperactividad en niños.

 

De acuerdo a algunos investigadores y médicos que investigaron sobre los efectos adversos de consumir aspartame, advierten que las siguientes enfermedades pueden ser desarrolladas o empeoradas por el consumo de aspartame:

Tumores del cerebro, esclerosis múltiple, epilepsia, fatiga crónica, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, retardo mental, linfomas, defectos de nacimiento, fibromalgia, cáncer y diabetes.

 

Hasta la fecha existen más de 90 síntomas documentados que son obtenidos a través del consumo de aspartame, y estos son:

Dolores de cabeza/migrañas, mareos, ataques de ansiedad, nauseas, espasmos musculares y adormecimiento, ganancia de peso, sarpullido, depresión, fatiga, irritabilidad, taquicardia, insomnio, problemas de visión, problemas de audición, palpitaciones, dificultad para respirar, arrastrar palabras (dificultad para hablar), perdida del gusto, zumbido de los oídos, vértigo, pérdida de memoria y dolores de las articulaciones.

 

Un extra del Aspartame

Las exitotoxínas han demostrado promover dramáticamente el crecimiento de cáncer y metástasis. Cuando se consume el aspartame se obtiene un doble efecto: se está creando cáncer y está haciendo que el cáncer se multiplique rápidamente.

 

¿En donde se encuentran los endulzantes artificiales?

Estas sustancias, incluyendo el aspartame, son encontradas en productos como:

 

  • Pastillas de menta                                • Bebidas de café
  • Cereales                                                • Bebidas de te
  • Chicles                                                   • Bebidas con alcohol
  • Sodas                                                    • Bebidas de leche
  • Jugos empaquetados                          • Gelatinas
  • Postres congelados                             • Yogurts
  • Medicamentos y suplementos            • Laxantes
  • Multivitamínicos                                     • etc.

 

 

Lo alternativo

Afortunadamente si existe algún endulzante natural que podamos usar y este se llama Stevia, un endulzante natural que ha sido usado durante cientos de años como un endulzante alternativo y que no posee calorías y no causa efecto negativo alguno sobre nosotros. Este endulzante se obtiene a partir de las hojas de un árbol y su sabor es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar. De hecho, aproximadamente 2 cucharadas de stevia son el equivalente en dulzura a una taza de azúcar por lo que esto nos dice que realmente es dulce. Pero ¿Por qué no se escucha acerca de este gran endulzante si es tan bueno?

Nuevamente quiero mencionar que todo se trata sobre el dinero. En 1991 la FDA veto la importación de Stevia a EU. Probablemente tenga mucho que ver el hecho que la empresa creadora de endulzantes artificiales financie a esta organización, o probablemente tenga todo que ver. El motivo de hacer esto es debido a que un producto natural no puede ser patentado, todos pueden generar riquezas de el pero, al todos poderlo vender nadie logra tener las grandes ganancias. Es por eso que cuando se crea un producto se puede tener la patente y por lo tanto eso lo hace único de cierta empresa y en su momento los billones se generan.

 

Haciendo conciencia

Sería un error mío el decir que de ahora en adelante jamás debes de volver a consumir azúcar, miel o algún otro endulzante calórico y que únicamente debes de consumir Stevia, después de todo cuando se consumen estos alimentos de forma moderada aportan ciertos nutrientes muy beneficiosos para nosotros. Tal es el caso de la miel de abeja. En sus características ideales, es decir, miel de abeja virgen, sin refinar y sin procesar, nos aporta grandes nutrientes que nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico.          La azúcar únicamente nos aporta beneficios siempre y cuando sea la azúcar integral que la madre naturaleza nos da, la azúcar mascabada, la más morena (aclarando que hoy en día no cualquier azúcar llamada mascabada realmente es original y/o saludable).

 

Ten en cuenta que el consumo de estos endulzantes dependerá mucho de tu tipo de metabolismo, la cantidad de actividad física y edad. En caso de sufrir algún tipo de enfermedad como diabetes, entonces su mejor opción será la Stevia y un poco de miel de abeja de vez en cuando.

 

¿Donde conseguir Stevia?

Cada vez resulta ser más fácil la adquisición de stevia en el mercado mexicano, a través de lugares como Wal-Mart y tiendas naturistas. Este endulzante puede ser conseguido en EU en tiendas y mercados naturistas. Puede ser encontrado en presentaciones de polvo, líquido y sobrecitos, justo como las presentaciones de los endulzantes artificiales pero sin todos los contras.

Nota: Verifica que lo que compras sea 100% stevia y/o que su única combinación resulte ser con erytritol, ya que muchas compañias combinan stevia con endulzantes tóxicos, perdiendo la esencia de lo natural.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.02.2013 11:12 (01.02.2013)
407 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo