Descripción
Energía renovable que viven en las raíces de las plantas

 

Energía renovable y limpia gracias a bacterias que viven en las raíces de las plantas


 

Científicos de la Universidad Wageningen, Países Bajos (especializada en medio ambiente y alimentación saludable), están desarrollando una célula de combustible que se aprovecha de la interacción natural entre un vegetal y un microbio. Esta interacción natural entre las raíces de las plantas y las bacterias del suelo es la que produce la energía.

De momento, los científicos han conseguido que esta célula genere 0,4 vatios por cada metro cuadrado de tierra cultivada. Parece una cifra insignificante, pero es más de lo que, por ejemplo, genera la bioenergía a través de la fermentación con biomasa. El sistema tiene otras ventajas, como la posibilidad de llevarlo a lugares remotos sin que altere el aspecto del paisaje natural.

Se ha instalado una planta piloto con pilas de combustible microbiano en el Instituto Ecológico Holandés. El sistema es diferente al que produce biogás a partir de organismos vivos, ya que éste se produce por la digestión anaeróbica o fermentación de la biomasa, mientras que el nuevo sistema genera electricidad sin alterar el crecimiento de la vegetación ni dañar su medio.

El nuevo método de generación energética aprovecha hasta el 70% de la materia orgánicaque es desechada por las plantas a través de las raíces. Las bacterias naturales que se encuentran cerca de las raíces descomponen ese residuo orgánico proveniente de las plantas, proceso que libera electrones. La electricidad se genera colocando un electrodo donde viven esas bacterias, de modo que puedan absorber esos electrones.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Las centrales eléctricas con almacenamiento de energía mediante aire comprimido podrían ayudar a almacenar energía eólica en zonas donde casi siempre sopla el viento
06.24.2013 · De ismael
Autor
Betzy
betzyvj
12.17.2012 07:50 (12.17.2012)
339 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
6 votos
Etiquetas
Recomiendalo