Descripción
Enfermedad Celiaca por el gluten

gluten.jpg

Los celíacos sufren intolerancia al gluten. Descubre en qué consite esta enfermedad, que síntomas presenta y cómo se identifica.

¿Qué es la enfermedad Celíaca?

La enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada y centeno. Desaparecen las vellosidades intestinales y aparecen lesiones inflamatorias en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Se presenta en individuos genéticamente predispuestos.

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, avena...) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es el responsable de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad Celíaca?

Niños. Los niños entre 9 y 24 meses presentarán naúseas, vómitos, diarreas, distensión abdominal, pérdida de masa muscular y peso, fallo de crecimiento, laxitud e irritabilidad. Con mayor edad es frecuente una talla baja, anemias ferropénicas resistentes a tratamiento, raquitismo y problemas de personalidad o alteraciones del carácter.
Adultos. La mayoría de los casos diagnosticados tiene lugar en mujeres de más de 60 años de edad. Los síntomas más frecuentes son laxitud, diarreas, estreñimiento, pérdida de peso y anemias ferropénicas. Es frecuente la existencia de osteoporosis y el riesgo de factura es ligeramente superior.
Identificación de la enfermedad celíaca

Siempre que exista una sospecha clínica de Enfermedad celíaca (EC), o bien se detecten pacientes eprtenecientes a grupos de riesgo, se solicitarán pruebas específicas. El gastroenterólogo, pediátrico o de adulto, será el que establezca el diagnóstico definitivo con la valoración global de los síntomas, serología, datos histológicos y test genéticos.

Tratamiento de la enfermedad Celíaca

El único tratamiento eficaz es una dieta sin gluten (DSG) durante toda la vida. Conlogo-gluten_free1.jpg ella se consigue la desaparición de los síntomas, la normalización de la serología y la recuperación de las vellosidades intestinales. Por tanto, hay que excluir de la dieta el trigo y su almidón, cebada y centeno, estableciendo un consumo preferente de alimentos naturales: carnes, huevos, leches, pescado, legumbres, frutas, verduras y cereales sin gluten, como el maíz o arroz.

En la actualidad el 70% de los productos manufacturados contienen gluten y los empresarios están obligados a marcar en el etiquetado su contenido, independientemente de su cantidad o concentración. Pero también existe una oferta importante de productos especiales sin gluten, que van desde la harina de cereales permitidos, para la elaboración casera, hasta una amplia gama de panes, pastas, pizzas, pasteles, galletas, bizcochos, etc. Tienen el inconveniente de su elevado precio y la falta de subvención en nuestro país.

Es aconsejable el asesoramiento por parte de un dietista, experto en la DSG, ya que ésta se debe armonizar con una dieta sana y equilibrada adaptada a las necesidades individuales de cada paciente. Los défecit nutricionales del celíaco deberán ser restituidos individualmente mediante la administración de sales férricas, calcio, magnesio, zinc, ácido fólico, vitamina D o B12, fermentos pancreáticos, así como leche sin lactosa durante los 3 primeros meses (si la EC se presentó como un síndrome malabsortivo).

Fuente obtenida de http://www.hogarutil.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Posiblemente existan muy pocas recetas tan atrayentes como un jugoso pastel de chocolate con el que triunfar en cualquier ocasión y contentar a cualquiera, por muy exigente que sea su paladar.
06.27.2013 · De Javier
Según los datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) uno de cada 100 niños nacidos presenta la enfermedad celíaca.
05.28.2013 · De LatinoMex
La tendencia a depurar el organismo ha puesto de moda regímenes que eliminan algún alimento supuestamente nocivo para la salud, la belleza o el estado de ánimo. Pero ¿es conveniente suprimir estos nutrientes si no somos intolerantes a ellos? ¿Qué ventajas o qué peligros tiene esta práctica?
05.16.2013 · De LatinoMex
Autor
05.27.2013 16:13 (05.27.2013)
361 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo