Descripción
Enterate antes de servirte una taza de 'Café'

cafe-1.jpg

Ronald Valero, barista de Juan Valdez y campeón nacional de Colombia, comparte cuáles son los factores que debes tomar en cuenta para prepararte una taza de café perfecta.
 

Altitud. “En Colombia, los granos que se cultivan a una mayor altura tienden a desarrollar sabores más dulces y ácidos. Los granos de alturas medias suelen ser más equilibrados en sabor, y los de alturas bajas, más fuertes”. Antes de elegir tu café pregúntate: ¿prefieres sabores ligeros, medios o intensos?

Tamaño y densidad. “Los granos de café también se clasifican de acuerdo con su tamaño. Para determinarlo, se pasan por mallas o cribas con orificios de diferentes tamaños.  Los granos que caen al fondo, los más pequeños, se desechan o son utilizados para otros fines”. El café de mejor calidad es el que se queda en la malla número 18.

Tostión. “El proceso de tostión no es el mismo para todos los granos. Los más suaves se tuestan menos con la finalidad de resaltar sus sabores y aromas dulces; en los medios, la tostión busca resaltar los balances, y en los cafés intensos, la tostión (también intensa) resalta la fuerza”. Si buscas sabores sutiles, elige un café con tostión baja; si buscas uno con sabores intensos, elige uno bien tostado.

Temperatura del agua. “Al momento de preparar un café el agua debe encontrarse a punto de ebullición. La temperatura ideal para servirlo ideal es de 69 a 80 grados centígrados”. Si preparamos el café con agua demasiado caliente podemos quemarlo; si lo servimos con agua demasiado fría tomará un sabor bastante desagradable.

Acompañamientos. “Quien realmente quiere apreciar los sabores del café debe aprender a tomarlo solo, sin leche, crema o azúcar. Pero cada quien debe sentirse con la libertad de tomarlo como mejor le guste”.

Café orgánico. “Es el café cultivado sin agroquímicos y procesado de manera natural. Aunque su sabor es muy similar al del común, sí existen diferencias sutiles que pueden ser percibidas por un catador profesional”.

Café descafeinado. Para extraerles la cafeína, los granos de café son sometidos a dos procesos diferentes antes del tueste: uno natural (a base de agua) y otro químico. En el químico se aplican a los granos sustancias químicas que eliminan la cafeína de manera rápida. En el proceso natural, los granos se someten a una especie de vaporización que disuelve las partículas de cafeína. “Al igual que con el café orgánico, la diferencia en el sabor es muy sutil. Sin embargo, si eres un verdadero conocedor del café, sí notarás la diferencia”.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Se trata del Kopi Luwak, y se elabora con granos de café que se recuperan de las heces de un gato salvaje de Indonesia. Científicos japoneses descubrieron un método para asegurar su autenticidad.
05.19.2014 · De Ytobias2004
Aparentemente no existe relación alguna entre el consumo de café y la hipertensión, según se desprende de un estudio clínico.
07.17.2013 · De Nancy
Remover las manchas recientes de café de la ropa es mucho más fácil que hacerlo con aquellas que ya se han secado.
07.17.2013 · De beyonce
El cremoso café helado es algo que si no has probado, debes hacerlo. Es una de las bebidas más exquisitas para tomar, especialmente en días de calor, y puedes hacerla en tu casa tan profesionalmente como las bebidas de café helado que venden en cafeterías. Se sirve en vasos de vidrio.
07.11.2013 · De beyonce
Si estás buscando la manera de quedar embarazada, debo decirte que la respuesta para un embarazo no esta dentro de una taza de café.
07.05.2013 · De Neniita
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
06.03.2013 17:56 (06.03.2013)
435 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo