Descripción
Enterate que es el ‘Co-housing’?

Por Elisa Deco | De puertas para adentro

Es un estilo de vida que recupera el espíritu de comunidad construida en torno a grandes espacios comunes.

Comenzó en Dinamarca en la década de los 60, cuando jóvenes profesionales compraron propiedades colindantes para compartir cuidado de los niños.

 

co-hou1.jpg

Ahora se estima que más del ocho por ciento de los hogares daneses son co-vivienda, lo que quiere decir que comparten baño, jardines, mantenimiento y alimentación.

Un movimiento que se está extendiendo por Gran Bretaña. En Bramley, Leeds, se acaba de poner el marcha el primer prototipo para que sus inquilinos puedan abrazar este estilo de vida que se conoce como co-vivienda.

co-housing.jpg

Se trata de 20 viviendas distribuidas en una finca que recibe la denominación Lilac (Low Impact Living), administrada por sus propietarios, que actuarán como cabeza de familia.

El edificio cuenta con viviendas individuales y una "casa común" con cocina, comedor, lavadero, sala de ocio y de reuniones.

"La gente va a echar una mano en las tareas comunes", explica Paul Chatterton. "Algunos quieren intimidad, mientras que otros participarán en las comidas y estarán muy implicados en la vida social".

cohousing1.jpg

En Totnes, Devon, los dueños del Baltic Wharf scheme, que cuenta con 95 viviendas, han solicitado el permiso para incluir una comunidad co-vivienda. Contará con 23 propiedades individuales con puertas de acceso separadas, pero también con un espacio común con cocina y jardín comunitario.

"Casi siempre se sigue el mismo esquema, las familias tienen su propio espacio privado pero disfrutan también de un gran espacio común, y pueden tenerlo todo bajo su propia gestión", dice Jo Gooding, coordinador de la Red Cohousing Reino Unido, una red de apoyo a los grupos co-vivienda.

springhill1.jpg

"Hay 15 comunidades afiliadas a la red. Se tarda una media de siete años en tener una idea realmente clara de lo que significa vivir en co-vivienda. Ha habido más interés desde la crisis, por lo que se espera que el movimiento crezca".

Pocos saben tanto de co-vivienda como Pauline y Mike Binns. En 1980 compraron (junto a otros 20 trabajadores del sector público) un hospital psiquiátrico en Rotherham por menos de 100.000 libras, y lo convirtieron en Thundercliffe Grange, el primer esquema británico de co-vivienda.

"El día a día de cada uno de los 12 hogares es autónomo, pero la filosofía es que recibes de vuelta lo que pones", dice Pauline. "Son las pequeñas cosas las que mejor funcionan. Nos ayudamos unos a otros con las compras, llevarnos a la estación o al aeropuerto en vez de ir en taxis. Ese es el verdadero espíritu de comunidad".

250px-SunwardCohousingPlayStructure2005.

Además, asisten a reuniones mensuales para tratar cuestiones financieras y de mantenimiento. En la mayoría de las comunidades, el dominio absoluto es propiedad de una empresa creada por los residentes.

Los propietarios pagan las hipotecas de sus viviendas individuales más 150 libras por mes para jardinería, mantenimiento y emergencias. Esto se basa en una presunta "tarifa por hora de trabajo" de 84 horas al año para una pareja y 72 horas para un solo residente.

Cada hogar puede reducir su carga de trabajo en reparaciones comunales o en los jardines. También hay un fondo social voluntario.

"Thundercliffe Grange ha demostrado que diferentes tipos de personas pueden vivir de esta manera durante mucho tiempo. No es una idea nueva, es sólo una buena idea", dice Pauline.

Fuente: The Guardian

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
04.04.2013 11:01 (04.04.2013)
601 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo