Descripción
Epilepsia, entre el estigma social, los falsos mitos y creencias y el impacto emocional

Las personas que sufren epilepsia en España son unas 400.000, un 5% de la población. Deben enfrentase a su enfermedad, a sus secuelas emocionales y a los falsos mitos. La epilepsia aún estigmatiza a quien la padece. Este viernes se celebra el Día Nacional de la Epilepsia, bajo el lema "Epilepsia. Informarnos favorece la convivencia".

images_28.jpg
Según los expertos, la epilepsia provoca un impacto emocional más difícil de controlar que la propia enfermedad. Una de cada tres personas que sufre epilepsia experimenta problemas graves de depresión o ansiedad como consecuencia directa de su enfermedad. Las razones son el fuerte impacto emocional, la sensación de falta de control sobre las convulsiones, la sobreprotección y el estigma social.

Pero además, las personas que sufren epilepsia se enfrentan adiferentes teorías popularizadas que frustran su día a día, entre ellas que no pueden practicar deporte, beber café o refrescos gaseosos, ir al cine, usar un ordenador o una consola de videojuegos o, simplemente conducir. Los expertos insisten en que estas ideas son falsas y solo sirven para incrementar su inseguridad y su sensación de vivir aislados.

A pesar del avance de los tratamientos contra la epilepsia, en España existen muchas creencias erróneas sobre esta enfermedad, sobre todo relacionadas con la actuación ante una crisis, que pueden perjudicar al paciente. Es una de las conclusiones del Libro Blanco de la Epilepsia, iniciativa del Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y laFundación de Ciencias de la Salud.

images_29.jpg

Mitos y desconocimiento

El estigma y las falsas creencias se constatan en el estudio, que ha evaluado el grado de conocimiento de la epilepsia en distintos grupos, desde los propios pacientes a médicos de diferentes especialidades y farmacéuticos, incluida la población general. El 81,6% de los médicos de atención primaria, el 48% de los pediatras y el 65,6% de los psiquiatras creen estar poco informados sobre esta enfermedad.

Que este día sirva para que las personas con epilepsia dejen de ser discriminadasUna de esas falsas creencias es la de que los videojuegos y las series de animación pueden provocar ataques de epilepsia. El mito nació por un capítulo de la serie Pokémonque incluía frecuencias de iluminación rápidas con tonos rojos y que produjo varios ataques en Japón. Jerónimo Sancho, presidente de la SEN, aclara que "los videojuegos solo presentan un riesgo en los casos de epilepsia fotosensible, que representa el 10% de los casos totales de epilepsia".

La Federación Española de Epilepsia espera que celebrar el Día Nacional de la Epilepsia "sirva para que la sociedad española tome conciencia… Deseamos que este día sirva para que las personas con epilepsia dejen de ser discriminadas; en los centros educativos, en el trabajo y en sus relaciones personales".

Según este colectivo, hay muchas formas de manifestaciones epilépticas, por diferentes causas.El 80% de la población que padece epilepsia está controlada por fármacos. El resto farmacoresistente vive "con la esperanza de una posible intervención quirúrgica o avances en la investigación para obtener el fármaco que controle sus crisis".

images_30.jpg

 

 

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Epilepsia en perros. La epilepsia es una enfermedad neurológica frecuente en perros menores de 5 años que se manifiesta con convulsiones o ataques epilépticos. ¡Aprende cómo actuar en estos casos!
05.30.2013 · De Neniita
Los niños con epilepsia también pueden jugar a videojuegos
05.13.2013 · De federico
Todo sobre la epilepsia
01.03.2013 · De Alejandro
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
05.24.2013 12:27 (05.24.2013)
395 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo