Descripción
Errores comunes de las empresas familiares

Muchas empresas nacen de un pacto familiar. La confianza, los fondos económicos y la comodidad hacen que este patrón de negocios sea tan común en todo el mundo.

foto-EMP-FLIAR.jpg

A pesar de las ventajas, las organizaciones suelen padecer defectos comunes como falta de institucionalización, conflicto de intereses u organigramas poco claros. La principal consecuencia de estas fallas es que solo dos de cada seis empresas familiares sobreviven a la primera generación y solo una logra llegar a tercera, según datos manejados por la Fundación Heres, especializada en firmas familiares en México. ¿Cómo no caer en estos estereotipos y garantizar la supervivencia? Simple: evitando cometer estos errores.

1. Finanzas poco claras: puestos innecesarios, salarios demasiado elevados que no corresponden con el trabajo realizado por los descendientes como hijos, nietos o familiares de los fundadores. Esto hace que, a la larga, deje de ser un negocio rentable y se interrumpa su crecimiento. Por eso, la relación productividad-salario debe ser transparente, sin importar el apellido del empleado.

calculadora1.jpg

2. Pocas posibilidades de ascenso: cuando los principales puestos están reservados para los miembros de la familia, el resto del equipo humano queda rezagado. Cuando los empleados que no comparten un lazo sanguíneo con la alta gerencia no pueden ascender a un puesto gerencial al corto o largo plazo, la rotación del personal será alta. Eso se traduce en inestabilidad productiva para la empresa y en una visión negativa para los agentes externos clientes y proveedores.

nl-80.jpg

3. El mal paternalismo: debido a la cercanía y al contacto frecuente con sus empleados, el fundador se convierte en una especie de padre adoptivo, que tiende a sentir la obligación de resolver los problemas de su personal y opinar de cualquier cosa, aunque no sea estrictamente laboral. Eso confunde los límites de lo privado y lo profesional.

gerencia2.png

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
12.02.2013 08:42 (12.02.2013)
916 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo