Descripción
Es importante ayudar a tu hijo a tolerar la frustración.

Lograrlo aumenta su autoestima, inteligencia emocional y desempeño escolar. Conoce los tips de nuestro experto

La frustración es la respuesta emocional ante no lograr un proceso, no llegar a una meta establecida en la vida de cualquier persona. Todos los humanos queremos lograr objetivos y experimentamos un malestar (mezcla de enojo y molestia) cuando esto no ocurre. El psicólogo Carlos Ávila, gerente académico de AMCO, nos explicó la importancia de aprender a tolerar la frustración desde que somos pequeños y cómo lograrlo efectivamente con tus hijos.

La frustración sana

Desde que el niño nace encuentra límites establecidos por su seguridad. Límites en la alimentación, en la recreación, en la convivencia El bebé empieza a escuchar frases como "no te lo lleves a la boca", "no juegues ahí", "ya es hora de dormir" y se da cuenta de que no puede lograr todo lo que quiere.

Éste es un proceso natural que debe desarrollarse de manera sana. Un bebé se sentirá frustrado y llorará cuando se dé cuenta que no puede jugar con objetos peligrosos o que no puede comer ciertas cosas. Los papás deben permitir que su hijo experimente este proceso y conforme crezca hacerle entender que los límites son necesarios.

El niño aprende a convivir con la frustración y empieza a entender que no siempre puede obtener todo lo que quiere: se hace tolerante a la frustración. El sentimiento no desaparece, él sigue sintiéndose enojado y triste, pero aprende a manejar estas emociones.

Cuando la frustración es un problema

La frustración se convierte en un problema cuando las necesidades básicas (comer, dormir, jugar, etc.) del niño no se cumplen. Aunque no se trata de ser permisivo, tampoco se trata de ser violento al establecer los límites, y que éstos sean siempre sanos.

¿Cómo saber qué limites establecer? Como papás deben:


1. Buscar la integridad personal y emocional de su hijo.
2. Según la edad del niño, explicar por qué existen los límites.
3. Fomentar la inteligencia emocional, el manejo de las emociones.

Establecer límites desde que el niño es pequeño ayudará a forjar un carácter en las nuevas generaciones, que hoy presentan grandes problemas por no saber cómo manejar la frustración. Si un niño aprende a manejar la frustración tendrá mayor autoestima, inteligencia emocional y mejor desempeño escolar, lo que facilitará en general su educación.

¿Crees que tu hijo maneja bien la frustración? ¿Tú manejas bien este sentimiento?

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Todo lo que hacen los niños sale directamente de su corazón y rara vez hay mala intención en ello. Quien no fue travieso de niño?
08.03.2015 · De Claudia_fb2
Los delincuentes se metieron a robar a una tienda, golpearon a la mamá de los niños y se llevaron el dinero de la caja fuerte.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Los hombres anuncio Un pequeño brasileño, de origen humilde, ha causado furor en las redes sociales. Su fama se la debe a su trabajo de caminar con un cártel de publicidad suspendido de su cuello. El contraste de su aspecto con el de su anuncio es triste.
05.20.2014 · De Ytobias2004
Desde el primer año de vida el niño puede empezar a realizar actividades de forma autónoma, como caminar o coger objetos ,con el tiempo esta hará que los niños se muestren más seguros de sí mismos.
05.10.2014 · De Ytobias2004
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
11.21.2012 15:08 (11.21.2012)
472 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo