Descripción
Escasez de frijoles afecta a la mayor parte de C.A.

La escasez de frijoles es cada día más fuerte en Nicaragua, Honduras y El Salvador, lo cual está llevando a algunos gobiernos a adoptar medidas para contrarrestar el acaparamiento, el incremento de precios y hasta las exportaciones.

 

Lunes 11 de Octubre, 2010

 

En los tres países más afectados por el exceso de lluvias la pérdida de los cultivos que se siembran en mayo y se cosechan en agosto se estima entre 60 y 70 por ciento, según organizaciones de productores, aunque los ministerios de Agricultura la estiman en menor porcentaje.


Medios de prensa nicaragüenses informaron el fin de semana que la escasez de frijoles rojos en los centros de abastecimiento y en las "pulperías" (tiendas), no sólo es consecuencia de las serias afectaciones por las lluvias en las últimas semanas, sino que parte del grano existente se está exportando hacia El Salvador.


Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) explicó que las exportaciones a El Salvador, ya contratadas, están dentro del Tratado de Libre Comercio centroamericano.


Agregó que actualmente Nicaragua tiene pendiente la exportación de 25 mil quintales hacia El Salvador, la cual no se puede interrumpir para satisfacer las demandas del mercado local, ya que "tienen que irse esos frijoles porque ellos (los salvadoreños) lo compraron más temprano y más barato".


Si estos 25 mil quintales de frijoles se distribuyeran para cubrir la demanda local, El Salvador podría tomar represalias a través del sector lácteo, afirmó el presidente de Upanic, algo que según él podría implicar una "afectación económica muy fuerte".


Producto de las exportaciones a su vecino del norte, el presidente de Upanic admitió que "estamos pasando dificultades ya que no todo mundo tiene acceso a 23 córdobas ($1.06 por libra) para comprarlo".


Álvarez dijo que el ministro de Fomento, Orlando Solórzano, le anunció que en no más de un mes "vienen entre 30 mil y 50 mil quintales de frijoles para paliar la situación, y lograr que el precio en el mercado se estabilice a diez córdobas ($0.46 por libra) nuevamente".


En opinión de Álvarez la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabás) debería jugar un rol más activo y acopiar cantidades frijoles para estabilizar el precio y la oferta, no para competir con el sector privado, sino para comprarlo a los comerciantes a un precio bajo.

Aclaró que Enabás está abasteciendo las tiendas, pero a la gente la limitan. Comenzaron vendiéndoles cinco libras, ahora solo dos, criticó el productor. En contraste con la escasez, el presidente Daniel Ortega recomendó a los nicaragüenses sustituir el consumo de este grano por arvejas o chícharos.


Situación similar ocurre en Honduras. La escasez de frijoles se agudiza no sólo por los daños que sufrieron los cultivos con las inundaciones, sino también porque algunos comerciantes inescrupulosos sacan el grano hacia países vecinos, confirmaron las autoridades de ese país.


La falta del grano va más allá de una simple pérdida, y la tendencia indica que ha habido negocio desde hace varios meses y además que se están bajando las reservas estratégicas con el acaparamiento por el mercado negro, al grado de provocar más desabastecimiento.


El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG), Jacobo Regalado, indica que las fronteras hondureñas han estado abiertas al comercio privado, tanto para las importaciones como exportaciones de frijoles. "Se ha estado importando y exportando frijoles aun cuando en julio se especulaba de la escasez. No obstante, se abrió la frontera en la parte privada y esto permitió normalizar los precios del mercado local", indicó.


El funcionario no descartó que se esté llevando frijoles a El Salvador y Nicaragua y se hace lo que se puede para abastecer el consumo nacional.


Los países más afectados por las pérdidas de las cosechas han recurrido a buscar suministros en Guatemala y Costa Rica, y hasta en el sur de México, donde, a pesar de las copiosas lluvias lograron una mejor producción.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Esta receta se prepara al norte de México en el estado de Nuevo León
07.22.2013 · De armando
Deliciosos Frijoles borrachos que es una especialidad de los mexicanos, y es otra forma mas de comer hierro.
07.04.2013 · De Nancy
Se te olvido meter tus frijoles al refrigerador y se te oxidaron.... entérate como hacer para solucionar eso y que no los tires
03.11.2013 · De Neniita
Con el chile poblano es posible elaborar infinidad de platillos, es un ingrediente que además de benéfico para el organismo, tiene un sabor peculiar que hace especial toda receta elaborada a base de éste. Los chiles poblanos vegetarianos son exquisitos y nutritivos ya que el nivel de grasa que conti…
02.21.2013 · De Betzy
El consumo anual de frijol en El Salvador es de aproximadamente 2.4 millones de quintales. Es un componente básico en la dieta alimenticia de los salvadoreños: no falta ni un solo día en la mayoría de...
10.20.2010 · De tugentelatina
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.11.2010 10:51 (10.11.2010)
1170 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo