Descripción
Escultura hecha con cenizas de judíos

El escándalo salió a luz recientemente, cuando Carl Michael Hausswolf, un compositor y artista visual sueco, aseguró que una de sus pinturas, expuesta en una galería de Lund, en su país natal, había sido realizada empleando cenizas de judíos ejecutados en el campo de concentración de Majdanek (Este de Polonia).

Según el artista, él mismo había robado las cenizas durante una visita realizada al campo de concentración en el año 1989. Tras las polémicas declaraciones, los responsables de la galería Marin Bryder, en la que se exponía la obra, decidieron retirar la pintura de la muestra.

Para entonces el escándalo ya era inevitable, y pocos días más tarde fiscales polacos anunciaban la apertura de una investigación para determinar si las afirmaciones de Hausswolf eran ciertas y, en caso afirmativo, tomar las medidas legales oportunas.

Según ha explicado una portavoz de la fiscalía, por el momento no hay pruebas del uso de cenizas humanas, más allá de las declaraciones del artista. Sin embargo, en el caso de que los investigadores determinen que tal afirmación es correcta, Hausswolf podría enfrentarse a cargos en Polonia, siendo acusado de profanación de restos mortales.

Después de que el caso saltara a la prensa, no tardaron en aparecer declaraciones de miembros destacados de la comunidad judía polaca. Es el caso de Salomon Schulman, familiar de víctimas del Holocausto, quien aseguró a los medios que la pintura le parecía “repugnante” pues, de ser ciertas las afirmaciones del artista sueco, quizá las cenizas de sus tíos y sus abuelos, ejecutados por los nazis, habían sido empleadas en la obra.

Shimon Samuels, responsable de relaciones internacionales del Centro Simon Wiesenthal, también calificó la pintura en términos negativos, asegurando que se trataba de una “abominación” y una “profanación”.

Por su parte, Carl Michael Haussholf se ha defendido de las acusaciones argumentando que su pintura constituye un homenaje a las víctimas, pues la obra contiene “las almas de aquellas personas: gente atormentada y asesinada por otra gente durante la guerra más atroz del siglo XX”.

Habrá que esperar a la finalización de las pesquisas para saber si, tal y como asegura, el artista realmente empleó cenizas humanas. No han faltado voces, sin embargo, que apuntan a que Haussholf solo buscaba provocar una sonada polémica que llegara hasta la prensa, algo que ha demostrado ser una estrategia muy lucrativa en el mundo del arte en las últimas décadas.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
¡El nuevo secreto para adelgazar! Conoce cuáles alimentos activan el funcionamiento de cada glándula para reducir su consumo y quemar la grasa que tienes almacenada en esa zona.
07.18.2013 · De Neniita
El escultor francés Fernando Costa fabricó para el Morgan-Nissan Art Car una carrocería artesanal hecha con señales y carteles de tráfico. La obra rinde homenaje a los coches de carreras y alude a la seguridad vial. La pieza escultórica de Costa, gran admirador de la Fórmula 1, será el emblema de …
06.17.2013 · De beyonce
Impresionante escultura de un VW Beetle convertido en una pelota
06.13.2013 · De Seductor
En sus fotos las gotas de agua parecen esculturas cristalinas y de colores. La artista holandesa afincada en Canadá utiliza colorante alimentario, jabón, leche y espesantes para modificar el tono, las texturas y las formas. Desde que comenzó con un cuentagotas en 2009, ha perfeccionado su técnica …
06.12.2013 · De beyonce
El artista crea siluetas de niños, cocodrilos y osos con la ayuda de una espátula en cuanto el chicle aun está caliente.
04.30.2013 · De Alfredo
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
01.20.2013 12:34 (01.20.2013)
685 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo