Descripción
Esta cumpliendo 60 años del descubrimiento de la estructura de ADN

AFP

En 1953, los científicos Francis Crick y James Watson publicaron la estructura de esta molécula en forma de doble hélice que encierra el patrimonio genético de la vida.

LONDRES.- Hace 60 años, el 25 de abril de 1953, Francis Crick y James Watson, describieron por primera vez en un estudio de la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico), molécula en forma de doble hélice que encierra el patrimonio genético de toda la vida.

adn_85523.jpg

Con un artículo de sólo una página, publicado en la revista científica británica "Nature", los dos jóvenes científicos -Crick tenía 36 años y Watson sólo 25- revolucionaron el mundo de la biología y la genética.

En la época ya se conocía el ADN e incluso, pese a que algunos científicos tienen dificultades para admitirlo, se sabe que es la sede de la herencia. También hay estudios que precisan su naturaleza química: una asociación de nucleótidos (fosfato - desoxirribosa - base nitrogenada), montada en largas cadenas.

images.jpg

Pero si bien los investigadores tienen una idea de los ladrillos que componen el ADN, no saben qué es los que los vincula ni el modo como se ensamblan en el espacio. Tienen algunas de las piezas del mecano, pero no las instrucciones sobre el montaje.

Crick y Watson fueron los primeros en resolver el problema y en proponer un modelo tridimensional del ADN, una "estructura con dos cadenas helicoidales que se enrollan ambas en torno al mismo eje", escribieron, imaginando al mismo tiempo "un posible mecanismo de copia del material genético".

Siendo teóricos, ambos investigadores se habían beneficiado de los experimentos de algunos de sus colegas, que trataban de observar esta estructura gracias a la difracción de rayos X a través de cristales de ADN purificado, en particular Maurice Wilkins y Rosalind Franklin.

Es por ello que Crick y Watson compartieron con Wilkins (Rosalind Franklin había muerto en el ínterin) el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1962, por su descubrimiento.

Francis Crick murió en julio de 2004, pocos meses antes de Wilkins. En cuanto a James Watson, acaba de celebrar sus 85 años.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Científicos estadounidenses descubrieron un segundo código genético en el ADN, que sugiere que el organismo maneja dos idiomas diferentes y podría tener importantes implicaciones en relación con las enfermedades.
12.13.2013 · De wenalo
Gerty Theresa Radnitz de Cori es conocida dentro de la historia de la ciencia por sus aportes para comprender el funcionamiento de glucógeno,
07.19.2013 · De beyonce
Heather Dewey-Hagborg creó el proyecto Visiones Extrañas recopilando muestras genéticas que las personas dejan en la vía pública sin saberlo
07.07.2013 · De LatinoMex
Cuando queremos llevar archivos con nosotros, los hacemos en un DVD, memoria USB o disco duro externo, pero en un futuro será posible hacerlo dentro del ADN.
07.06.2013 · De federico
El ADN que es obtenido de forma natural no puede ser sujeto de patentes, aunque los creados sintéticamente si, según el fallo
06.13.2013 · De Yesenia
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
04.24.2013 09:04 (04.24.2013)
731 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo