Descripción
Esta temporada de Posadas No tiene Fronteras.

 

Cientos de personas a ambos lados de la frontera de Estados Unidos se unieron este fin de semana en la tradicional Posada Sin Fronteras, en la que se recordó a las miles de familias separadas por estrictas leyes de inmigración y a quienes perdieron la vida en su intento de conseguir 'el sueño americano'.

Esta reunión anual se lleva a cabo desde hace ya diecinueve años en el llamado Parque de la Amistad, que divide San Diego, en territorio estadounidense, y Tijuana, en mexicano.

La costumbre es que familiares y amigos se reúnan a cada lado para cantar villancicos navideños y compartir dulces, tamales y champurrado, típicos de estas fechas, así como para escuchar testimonios de inmigrantes.

Por tratarse de un acontecimiento especial, miembros de la Patrulla Fronteriza accedieron este sábado a abrir una puerta grande que da acceso al área que colinda con el muro fronterizo.

Aunque en días normales, el acceso a ese área está limitado a diez personas por turno, en esta ocasión fue ilimitado y del lado norteamericano se reunieron cerca de ciento cincuenta personas.

Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades al Sur de la Frontera, celebró el hecho de que una tradición como Posadas Sin Fronteras continué y permita el acercamiento entre personas de ambos lados.

"El hecho de que estemos aquí, celebrando la posada, y que los muros no hayan impedido este acercamiento es de festejarse, aunque la sociedad civil sigue demandando un lugar público donde los muros no impidan la solidaridad, el intercambio de abrazos y sonrisas", dijo.

Así, además de difundirse testimonios de casos particulares, durante la reunión se colocaron cruces con nombres de inmigrantes que fallecieron en la frontera.

Se trata de "recordarle a los Gobiernos de México y EU que tienen una obligación con las comunidades migrantes, que deben respetar sus derechos, y hoy los fronterizos queremos decirles que es el momento de actuar con compasión", dijo Ramírez.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Tras la primera victoria de México en la Copa Mundial Brasil 2014, los famosos reaccionaron y comenzaron a festejar a través de las redes sociales, en las que expresaron lo orgullosos que están del papel que realizaron los jugadores mexicanos en el encuentro.
06.14.2014 · De Ytobias2004
Autor
Neniita
Los invito a que se inscriban :)
12.12.2012 10:53 (12.12.2012)
411 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo