Descripción
Estadio mítico escenario del trauma de 1950 'Maracaná'

b8-DLN103137-420x280.jpg

El Maracaná de Río, que este domingo acogerá el amistoso entre Brasil e Inglaterra, fugazmente suspendido por un fallo judicial, es indisociable de la historia del fútbol brasileño y de su mayor trauma: la final que perdió en 1950 frente a Uruguay en medio de un silencio sepulcral.

Mientras la prensa ya anunciaba una victoria de la ‘Seleçao’, los uruguayos se impusieron por 2-1 ante 200.000 espectadores que no creían a sus ojos.

El ‘Maracanazo’ marcó a las generaciones brasileñas. Entre los testigos privilegiados de esa época está Francisco Camoes de Menezes, actualmente de 77 años.

Asistió a todos los partidos que han tenido lugar en el Maracaná desde la primera Copa del Mundo organizada por Brasil.

El 16 de julio de 1950, un mes después de la inauguración del estadio y día de la final, tenía 16 años de edad. “El estadio estaba lleno a reventar, con unos 200.000 espectadores. Yo llegué dos horas antes para asegurarme un buen lugar”, recuerda con emoción.

“Cuando (Alcides Edgardo) Ghiggia (atacante de la celeste) hizo el gol de la victoria de los uruguayos, yo estaba del otro lado del estadio, detrás del arco” contrario. “Sentí el peligro desde el inicio. Recuerdo cada toque de la pelota como si fuera ayer. Cuando sonó el pitazo final, había un silencio de entierro, todo el mundo lloraba”, contó a la AFP.

Pelé en andas como un héroe

En la década de 1960 asistió en el mismo estadio a las hazañas de Garrincha, el mítico puntero de Botafogo -uno de los cuatro grandes clubes de Río- y una de las piezas clave del equipo brasileño que ganó la Copa del Mundo en Suecia-1958 y Chile-1962.

En esa época, el ‘Rey’ Pelé también marcó la historia del Maracaná, cuando anotó el 19 de noviembre de 1969 el gol número mil de su carrera con un penal, frente a un estadio rendido a su causa.

“Ese partido también lo vi en la tribuna. Recuerdo que, justo delante de mí, los periodistas lo llevaron en andas por varios minutos después de su gol. Y el juego tardó en reiniciarse”, recuerda Menezes.

El balón de ese gol de Pelé es una de las piezas más bellas del museo del Maracaná, único espacio aún abierto al público durante los trabajos de modernización que preparan el recinto para el Mundial de Brasil-2014.

Una reforma de 600 millones de dólares

“El Maracaná es un verdadero monumento histórico. Revolucionó su época por sus proporciones y por las técnicas utilizadas en su construcción. Hoy en día, aunque ya no sea el estadio más grande del mundo (su capacidad fue reducida a 78.000 asientos), sigue siendo mítico porque está muy cargado de emoción”, explicó Carmen Dittz Chaves, conservadora del museo.

Aunque los cariocas están unidos a este templo del fútbol que ha acogido decenas de clásicos entre los grandes clubes de Río, algunos se alzan contra el costo de la renovación -que ha durado dos años y medio, más que su construcción- estimada en unos 600 millones de dólares, el doble de lo inicialmente previsto.

Las obras, retrasadas por varias huelgas, han sido seguidas de cerca por la FIFA, que no ahorró críticas a los constantes retrasos en varios estadios.

El nuevo Maracaná, que acogerá la final de la Copa Confederaciones el 30 de junio y también del Mundial de 2014, debía estar terminado en diciembre de 2012.

Pero recién fue entregado a la FIFA el 27 de abril, cuando se realizó el primer evento test del estadio, a un 30% de su capacidad, con un partido entre amigos de los exastros Ronaldo y Bebeto, ambos integrantes del Comité Organizador del Mundial.

Y hasta hoy los alrededores del estadio están en obras.

El jueves, a dos semanas del inicio de la Copa Confederaciones, que debe servir de ensayo para el Mundial-2014 en Brasil, la justicia suspendió el partido amistoso de este domingo entre Brasil e Inglaterra que marcará la inauguración oficial del Maracaná.

El fallo judicial fue revocado horas después, cuando el gobierno de Río de Janeiro presentó un laudo policial que en su opinión garantiza que “todas las condiciones de seguridad en el Maracaná están en regla”.

Fuente:lanacion.com

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
SUN LIFE STADIUM,ALLTEL STADIUM JACKSONVILLE,MERCEDES-BENZ SUPERDOME,RAYMOND JAMES STADIUM,GEORGIA DOME
02.01.2014 · De Rosy
No todos los estadios del mundo tienen las características de un estadio normal con cuatro tribunas y palcos para sus presidentes y presonalidades. A veces tenemos que estar contentos con lo que uno tiene. Hacemos un repaso por algunos de los estadios más peculiares del mundo.
11.27.2013 · De wenalo
Leamos un poco mas de este que sera uno de los escenarios en el mundial 2014.
09.10.2013 · De Javier
Atacante galés 24 años con un potente remate de zurda. Actualmente juega en el Tottenham, pero el club español quiere que sea su nuevo galáctico
07.26.2013 · De Alfredo
La pelota no se llevó toda la atención de los futboleros, en las gradas las hinchas de la “verdeamarela” también ganaron.
07.01.2013 · De beyonce
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
06.01.2013 16:27 (06.01.2013)
335 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo