Descripción
Estudio genera la ilusion y sensación de tener un cuerpo físico

NCYT

La sensación de tener un cuerpo físico no es tan evidente para uno mismo como se podría creer. Casi todas las personas que han sufrido la amputación de un brazo o una pierna experimentan el síndrome del miembro fantasma: Una sensación vívida de que el miembro amputado todavía está presente. Un nuevo estudio realizado por neurocientíficos en el Instituto Karolinska en Suecia muestra que es posible generar la ilusión de tener una mano fantasma incluso en personas que no han sufrido una amputación.


img_13505.jpg
El equipo de Arvid Guterstam y Henrik Ehrsson ha trabajado con una ilusión de percepción en la que voluntarios sanos experimentan la sensación de tener una mano invisible. En el experimento básico, el participante se sienta ante una mesa con su brazo derecho oculto de su vista detrás de una pantalla. Para generar la ilusión, un científico toca la mano derecha del participante con un pequeño pincel, mientras que con otro pincel en el aire y a plena vista del participante, imita con exactitud los movimientos del primer pincel.

Los investigadores descubrieron que la mayoría de los participantes, en menos de un minuto, transferían la sensación del tacto a la región de espacio vacío donde veían moverse el pincel, y experimentaban la sensación de poseer una mano invisible reposando en esa posición. "Investigaciones anteriores apuntaban a que objetos no corporales, como un bloque de madera, no pueden despertar la sensación de que son la mano de uno mismo, por lo que nos sorprendimos mucho al comprobar que el cerebro puede aceptar una mano invisible como parte del cuerpo", confiesa Guterstam.



El estudio constó de once experimentos en los que se exploró con mucho detalle la experiencia ilusoria, y en él participaron 234 voluntarios. Para demostrar más allá de toda duda que la ilusión funcionaba de verdad, los investigadores hacían un movimiento amenazante con un cuchillo, similar al de asestar una puñalada contra el espacio vacío "ocupado" por la mano invisible, y medían la respuesta del participante ante la supuesta amenaza percibida. Constataron que las respuestas de estrés de los participantes fueron elevadas mientras experimentaban la ilusión, pero no las hubo después de rota dicha ilusión.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Maisha Najeeb era una niña a la que le encantaba bailar, y que aspiraba a convertirse en médico cuando en 2010 se truncó su sueño debido a una trágica negligencia médica durante una operación a la que fue sometida, y durante la cual se le inyectó, por accidente, pegamento en el cerebro.
01.28.2014 · De wenalo
Tu cerebro trabaja más rápido que un auto fórmula uno, está procesando millones de datos, envía órdenes a tus ojos para que se muevan de izquierda a derecha, tu cerebro entiende lo que lees, reconoce los colores, las palabras, al mismo tiempo le ordena a tus manos que sostengan el periódico... es de…
01.28.2014 · De wenalo
A la inmensa mayoría de nosotros nos preocupa el hecho de que el proceso de envejecimiento disminuya nuestras capacidades intelectuales con el paso de los años.
10.30.2013 · De Rosy
Así como la tecnología ha reemplazado el trabajo muscular humano durante el siglo pasado, así reemplazará el trabajo intelectual de los hombres en el transcurso del presente siglo.
10.08.2013 · De wenalo
Autor
05.14.2013 11:56 (05.14.2013)
364 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo