Descripción
Estudios dicen que despues de 1 año de casados el interes por la vida se pierde..conocelo

  • Sergio Hinojosa

Los académicos Andrew Clark, Ed Diener y Yannis Georgellis del Panel Socio-Económico de Alemania analizaron las respuestas de miles de personas con respecto a la satisfacción con la vida luego de cada año que pasaba en la relación, es decir, antes, durante y después del matrimonio. Si bien es cierto el nivel de satisfacción  de los encuestados fue alto antes de casarse, inmediatamente al año después de firmar compromiso, este iba disminuyendo paulatinamente.

felicidad-matrimonio.jpg

Los autores recurren a un concepto  útil de los profesores norteamericanos Dan Gilbert y Timothy Wilson. Hablan de que tanto el hombre como la mujer cometen el masivo error depronóstico afectivo en la decisión de contraer matrimonio. Justamente el mismo día que se casan, los novios son conscientes de la tasa de divorcio es alta y que la decepción matrimonial es aún mayor, pero no creen que estas estadísticas les suceda a ellos.

La siguiente figura, extraída de dicho estudio, da cuenta de esta situación. Se observa de manera alarmante una evidente disminución de la satisfacción con la vida. El gráfico puede ser comúnmente interpretado como un seguimiento al  proceso de adaptación, en donde las tempranas alegrías del matrimonio comienzan a desaparecer a medida que las experiencias se transforman en rutinas. Sin embargo, otra aproximación posible, es la del enfoque en los juicios heurísticos, relacionado a las distintas formas en que los encuestados manejan las respuestas (emotividad, tiempo de respuesta, importancia relativa, entre otras).

Grafico.jpg

No es lo mismo preguntar ‘‘¿Cuán satisfecho estás con tu vida en su totalidad?’’ ó ‘‘¿Cuán feliz has estado esta última semana junto a tu esposa?’’. En algunos casos las personas pueden tener premeditadas sus respuestas, en base a encuestas pasadas  sobre evaluación de su vida. Y otros, probablemente la mayoría, no encuentra una rápida respuesta a la cual fueron preguntados, por lo que responden sesgados a lo que socialmente es deseado. He ahí el rol de las expectativas: ¿Decidimos casarnos porque esperamos ser más felices o porque tenemos la esperanza de que al conseguir una pareja permanente mantendremos nuestro estado actual de felicidad?

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
05.27.2013 11:05 (05.27.2013)
565 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo