Descripción
Europa necesita a brasil para construir el mayor telescopio del mundo

ann12096a

Los países europeos han logrado una mayoría suficiente para comenzar la construcción del telescopio más grande del mundo en Chile. Se trata del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), que tendrá un espejo de 39 metros de diámetro para escrutar el universo y que, paradójicamente, depende de la contribución económica de Brasil para hacerse realidad. Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el Observatorio Austral Europeo (ESO), la organización de 15 países del viejo continente que promueve la edificación de este enorme observatorio.

En su última reunión, esta semana, los países europeos del ESO han alcanzado una mayoría suficiente para dar luz verde a la construcción del telescopio. Hasta ahora se necesitaba la aprobación de al menos 10 países, algo que había quedado pendiente ya que Finlandia, Italia, Bélgica y Reino Unido no habían dado el sí definitivo. Durante la reunión del Consejo del ESO en Garching (Alemania), Finlandia e Italia han dado su confirmación definitiva, algo que también han hecho Bélgica y Francia. Unidas a Austria, República Checa, Alemania, Holanda, Suecia y Suiza forman una mayoría suficiente para poner “en pleno funcionamiento” el programa del E-ELT.

Pero pasado el trago de las decisiones políticas queda el no menos preocupante problema de fondos. Por ahora el proyecto tiene asegurados 615 millones de euros, un 60% del coste total. Pero hasta que no se reúna un 90% del presupuesto la construcción no puede comenzar. La entrada de Brasil en el proyecto es en este punto fundamental ya que, como reconoce el ESO, “la mayoría de la financiación restante se espera que esté disponible cuando el Parlamento de Brasil ratifique su acuerdo de adhesión”.

Por su parte, España, que compitió con Chile para albergar el E-ELT, está aún pendiente de ratificar su participación en el proyecto y encontrar los fondos necesarios para ello. Según fuentes de ESO, el país necesitaría contribuir con unos 40 millones de euros en 10 años.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Conce a FATLA y canta su himno con toda la comunidad latinoamericana mundial
08.17.2014 · De aquila
Si bien es cierto que la tecnología en muchos aspectos ha simplificado la vida, un abuso de ella puede provocar pérdida de memoria a una edad muy temprana.
05.29.2014 · De Ytobias2004
Nada más molesto que compartir la cama con alguien que ronca y tener que andar despertándolo para que se den vuelta o respiren mejor. Una nueva almohada salió al mercado que cumple la función de pegarle un codazo a quien ronque sin despertar a aquel que duerme profundamente.
03.20.2014 · De martin
Están construyendo robots de 0,5 milímetros en forma de estrella que se abren mediante rayos láser infrarrojos.
03.11.2014 · De Jennie
Es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, práctica y útil en lo cotidiano. Son comunmente llamados gadgets a los dispositivos electrónicos portátiles como PDAs, móviles, smartphones, reproductores mp3, entre otros
02.07.2014 · De ismael
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
12.04.2012 14:26 (12.04.2012)
383 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo