Descripción
Eurozona seguirá en recesión en 2013, prevé la CE

La zona del euro continuará en recesión en 2013 al registrar una retracción del 0.3 por ciento en su economía, que sólo empezará a recuperarse en 2014, con un crecimiento del 1.4 por ciento, afirmó hoy la Comisión Europea (CE) .

En noviembre pasado Bruselas estimaba que los socios de la unión monetaria lograrían crecer un 0.1 por ciento este año, pero ahora afirma que "la actividad económica fue decepcionante en la segunda mitad de 2012" , lo que le obligó a rebajar su optimismo.

Para el conjunto de la Unión Europea, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 0.1 por ciento en el producto interno bruto (PIB) este año y del 1.6 por ciento en 2014.

"Se prevé que las inversiones y el consumo interno intervengan en el curso del año, y en 2014 la demanda interna se situará como principal motor para reforzar el crecimiento" , explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

En 2012 el PIB de la zona del euro cayó un 0.6 por ciento y el de los Veintisiete un 0.3 por ciento.

Las previsiones macroeconómicas de la CE indican que siete países de la zona del euro continuarán en recesión en 2013: Grecia, España, Italia, Chipre, Holanda, Portugal y Eslovenia.

En el caso de Grecia, la contracción será de un 4.4 por ciento, la más acentuada del bloque, seguida de Portugal, que sufrirá una caída del 1.9 por ciento del PIB, y de España, con una caída del 1.4 por ciento.

Alemania, la principal economía europea, crecerá este año un 0.5 por ciento, menos que el Reino Unido, cuyo PIB avanzará un 0.9 por ciento, mientras que en Francia el crecimiento se limitará a un 0.1 por ciento.

Tanto en el país galo como en Holanda el déficit público permanecerá por encima del límite del 3 por ciento, en un 3.7 y un 3.6 por ciento, respectivamente.

No obstante, en el conjunto de la zona del euro el déficit bajará al 2.8 por ciento en 2013, mientras que en la UE llegará al 3.4 por ciento.

La CE estima que la situación empezará a mejorar en 2014, cuando sólo el crecimiento de Chipre será negativo, en un 1.3 por ciento.

"La situación actual se puede resumir así: datos decepcionantes del final del pasado año, algunos otros más alentadores más recientemente y de creciente confianza de los inversores para el futuro" , explicó Rehn.

El comisario subrayó la importancia de proseguir con las reformas macroeconómicas en todos los países y advirtió de que la pérdida del ritmo "debilitaría el cambio radical en la confianza que se está produciendo y retrasaría el necesitado aumento del crecimiento y de creación de puestos de trabajo" .

El desempleo continuará aumentando en 2013 y alcanzará el 12.2 por ciento en la unión monetaria y el 11.1 por ciento en los Veintisiete.

Esas cifras disminuirán en una décima en ambos grupos de países el año siguiente, calcula Bruselas.

Por su parte, la inflación caerá en 2013 al 1.8 por ciento en la zona del euro y al 2 por ciento en la UE, y el año siguiente se reducirá hasta el 1.5 y el 1.7 por ciento, respectivamente.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si la mayor economía del mundo deja de pagar sus deudas en un mundo globalizado, se corre el riesgo de una serie de consecuencias devastadoras que harían añicos los mercados accionarios y de préstamos.
10.14.2013 · De gisellesabillon
Jacob Lew, advirtió este miércoles a los legisladores del Congreso que, si no se eleva el techo de deuda el 17 de octubre.
09.25.2013 · De Quintana
Durante la última década, Brasil experimentó un auge gracias a la venta de materias primas a China
09.08.2013 · De armando
Naciones con mejor nivel económico se consideraron menos seguidoras de una religión, al igual que quienes tienen mejor nivel educativo
07.25.2013 · De vidales
Muchas nos preguntamos cuál será el secreto del éxito de multimillonarias como Shakira, Oprah Winfrey o Liliane Bettencourt, quienes han sabido construir grandes imperios. ¿Qué hacen ellas que yo no?
07.13.2013 · De Ciielito
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
02.22.2013 11:10 (02.22.2013)
334 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo