Descripción
Evita sobrecargar a los abuelos que cuidan de los niños

Cinco consejos para evitar sobrecargar a los abuelos que cuidan de los niños

abuelos20alemanes.jpg

Los abuelos se han convertido en una figura fundamental para muchas familias. Gracias a su ayuda, muchos padres pueden trabajar y estar tranquilos, y confiados, al dejar al niño al cuidado de alguien de confianza. Los abuelos que cuidan normalmente de sus nietos se conocen como "abuelos canguro".

Sin embargo, en ocasiones, estos abuelos pueden sentirse sobrecargados. Algunos abuelos tienen la percepción de que su tarea va más allá de la de cuidar durante unas horas de los niños y ven limitado su tiempo de descanso y/u ocio.

Por esta razón, si eres de las madres que cuenta con la ayuda de los abuelos para cuidar de los niños, te recomendamos seguir una serie de medidas, que te explicamos a continuación. El objetivo es evitar que los abuelos sufran una carga excesiva de trabajo.

¿Cómo evitar que los abuelos se sientan sobrecargados?

  • Te recomendamos que pactes con los abuelos el estilo educativo que seguís con los niños, aunque también debes tener en cuenta su opinión. Así, evitas que los niños sientan una falta de coherencia entre las normas y limites que impartís en el núcleo familiar.
  • El papel de los abuelos va mucho más allá de ser meros cuidadores, ya que pueden desempeñar un rol importante en la educación del niño, por lo que te recomendamos que les des flexibilidad en ciertas cuestiones y respetes también su visión sobre determinados temas.
  • Los abuelos no deben tener una sobrecarga de trabajo, así que trata de no delegar en ellos aquellas tareas que supongan un esfuerzo excesivo, que puedan afectar a su salud. Si por ejemplo, tienen que caminar excesivamente para recoger al niño en casa o en la guardería, trata de ser tú quien lleve a tu hijo, evitándoles el esfuerzo adicional que les supondría.
  • Es importante que para los abuelos no sea una obligación cuidar de los niños, sino una opción que deben valorar y decidir libremente.
  • En caso de que surgieran recelos entre los padres y los abuelos, ambos deben entender que sus roles son complementarios, y que cualquier tipo de competencia que pudiera existir sólo terminará perjudicando al propio niño.images.jpg

¿Cómo es el esfuerzo del abuelo que cuida de los nietos?

Una encuesta realizada en el año 2007 por la investigadora Constanza Tobío, de la Universidad Carlos III, entre 1.200 madres trabajadoras puso de manifiesto que cuando los niños se acuestan sanos y se levantan con fiebre son las abuelas, en el 49% de los casos, quienes se ocupan de ellos mientras las madres trabajan.

Cuando están de vacaciones escolares y las mamás trabajan, el 53% de los abuelos son los que se hacen cargo de ellos, y de nuevo son los abuelos, en un 18% de los casos, los que llevan al niño a la guardería y un 25% también los que lo recogen.

Ante este panorama no es de extrañar que las madres trabajadoras digan que la colaboración de los abuelos es la principal ayuda con la que cuentan. Así lo afirma el 26,7% de las encuestadas, mientras que el 24,7% asegura que la mayor ayuda que reciben es la de sus parejas.

              ABUELOS.png

Abuelos a sueldo, otra forma de recompensar su ayuda

En Estados Unidos es habitual que los abuelos que cuidan de sus nietos reciban una retribución económica. Para los padres es una manera de valorar y agradecer su ayuda, mientras que para los abuelos supone una recompensa económica que siempre es bienvenida.  

Esta situación todavía no es habitual en la sociedad española. Esto se debe a que, tradicionalmente, la cultura latina ha tenido muy arraigado el cuidado de los pequeños dentro del entorno familiar y en lugar de pensar en ello como una actividad lucrativa, se ve como una obligación familiar.

Sin embargo, no es necesario llegar a ninguno de los dos extremos. Casi siempre los abuelos ayudan encantados a cuidar de sus nietos y no esperan ninguna recompensa, pero también es tu responsabilidad no sobrecargarles de trabajo y valorar como corresponde su esfuerzo.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
¿Buscas una forma de saludar a tu abuelito? Te compartimos estas lindas frases para abuelos en el Día del Padre especialmente para esos dobles papás.
06.10.2013 · De Neniita
Los abuelos viven generalmente con los hijos y sus nietos en la misma casa.
05.23.2013 · De Leonor
Dos abuelos sorianos y la crisis, el vídeo viral de moda
05.20.2013 · De federico
La generación de 'baby boomers' ve estos medios como una forma de mantenerse en comunicación con sus nietos
04.02.2013 · De LatinoMex
Cada día, más mamás salen a trabajar y delegan en las abuelas el cuidado de sus hijos, con lo cual estas pasan a ser una suerte de “mamás” para los nietos. Ellas son quienes reciben a los chicos cuando salen del colegio, ayudan con los deberes, les dan la cena y los acompañan hasta que los padres lo…
01.31.2013 · De Betzy
Autor
Betzy
betzyvj
02.12.2013 07:42 (02.12.2013)
1079 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo