Descripción
Evitara la propagación de la malaria

malaria-camboya.jpg

La erradicación de la malaria a nivel mundial salvaría la vida de miles de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, sigue siendo una tarea difícil de cumplir porque el parásito que provoca la enfermedad puede evolucionar para soportar los efectos de los nuevos fármacos contra la malaria.

Sin embargo, los investigadores creen haber descubierto una forma de rastrear la propagación de la malaria resistente a los fármacos y este descubrimiento podría ayudar a erradicar finalmente la enfermedad. Suestudio se publicó recientemente en la revista Nature Genetics.

“Hemos visto que los casos anteriores de (malaria) resistente a los fármacos se propagan siguiendo un patrón determinado (...) Inicia en Camboya, se esparce a través del sureste de Asia y llega a África; matando a millones de niños en el proceso", dijo el autor del estudio, Nicholas White, de la Universidad Mahidol en Bangkok, Tailandia, y de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

En los últimos años, se ha notado que en Camboya hay resistencia a las artemisininas, el grupo de fármacos que los médicos usan actualmente para tratar la malaria, lo que ha provocado preocupación de que un tipo de malaria no tratable se pueda esparcir por todo el mundo.

Sin embargo, un equipo internacional de investigadores señala que identificó la huella genética de las cepas del parásito resistentes a la artemisinina. Esto, dicen, podría ayudar a detectar y contener esta forma de malaria difícil de tratar antes de que se propague por todo el mundo. Sin embargo, aún no están seguros de qué tan pronto podría traducirse en beneficios para las personas. 

Los investigadores estudiaron los genes de 825 parásitos causantes de malaria, obtenidos de 10 ubicaciones en África y el sureste de Asia.

Al occidente de Camboya, los investigadores descubrieron tres cepas del parásito resistentes a la artemisinina. Cada una tenía una configuración genética que no se ha visto en otros tipos de parásitos causantes de malaria.

Esta identificación de la huella genética específica de los parásitos causantes de la malaria resistentes a la artemisinina es un paso importante para rastrear y, finalmente, detener la propagación de este tipo de malaria, dijo White.

En el futuro, las huellas genéticas que los investigadores identificaron podrían usarse para crear una prueba de sangre con la que se podría predecir si una persona que tiene malaria responderá al tratamiento con artemisinina, dijo el coordinador del Programa Global contra la Malaria de la OMS, Pascal Ringwald. “Al poder analizar así a las personas, se debería revelar rápidamente a qué partes del mundo se ha propagado la resistencia”, dijo Ringwald.

Así, los científicos pueden poner en marcha estrategias, como el uso obligatorio de medicamentos preventivos para los viajeros procedentes de esas regiones, para impedir que ese tipo de malaria salga de esas zonas, agregó.

La OMS reporta que el índice de muertes a causa de la malaria a nivel mundial se ha reducido en más del 25% desde el año 2000, pero que cerca de 3,300 millones de personas siguen en riesgo de contraer la enfermedad y la mayoría son niños menores de cinco años.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Diez lugares sorprendentes del mundo que parece irreales
02.02.2016 · De tugentelatina
Las impactantes imágenes muestran cómograndes multitudes de turistas británicos llegan para disfrutar las playas españolas.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Rumeysa gelgi entró al libro Guinness de los récords por ser la niña menor de 18 años, más alta del mundo
07.03.2014 · De Ytobias2004
La ciudad de Dubai se ha caracterizado por sus excesos en casi todo (hotel más caro, rascacielos más alto); sin embargo, esta nueva flota de patrullas es igual..
06.10.2014 · De Ytobias2004
Según las estimaciones científicas, el lago Lago Vostok en la Antártida, alberga el agua más antigua y pura de la Tierra. Se trata una masa que ha estado sellada durante millones de años por el hielo y que constituye una especie de termostato aislado del resto de la atmósfera.
06.09.2014 · De Ytobias2004
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
05.25.2013 16:35 (05.25.2013)
448 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo