Descripción
Ex ministro Guatemalteco condenado a prision en España

El ex ministro de Gobernación guatemalteco Carlos Vielmann, detenido en España, declaró el jueves ante el juez que en la situación política que vive Guatemala corre peligro de ser asesinado si regresa.

AP Español, 14 Oct 2010

Vielmann compareció un día después de su arresto en Madrid ante el magistrado Santiago Pedraz, quien ordenó su ingreso en prisión sin fianza y dio un plazo de 40 días a las autoridades guatemaltecas para formalizar la petición de extradición.

 

La solicitud deberá ser aprobada por una sala de jueces de la Audiencia Nacional y posteriormente ratificiada por el gobierno.

 

Vielmann se encontraba prófugo de la justicia desde hace meses, cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo vinculó con la presunta ejecución extrajudicial de siete presos amotinados en la cárcel de Pavón en el 2006.

 

Vielmann dimitió de su cargo en el gobierno de Guatemala en el 2007, cuando se hizo pública la posible implicación de agentes de policía guatemaltecos en la muerte de tres políticos salvadoreños.

 

Según recoge el auto judial, Vielman declaró que su vida corre "serio peligro" si vuelve a Guatemala. Además, su abogado defensor manifestó que el ex ministro tiene nacionalidad española y posee un domicilio en Madrid, donde residía con su esposa y donde fue localizado y detenido.

 

Sin embargo, el magistrado Pedraz desestimó los argumentos y ordenó el ingreso en prisión al considerar la existencia de "riesgo de fuga".

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Arjona quizá nunca pensó que su guitarra y voz serían los instrumentos perfectos para darle vida a las historias que se transformarían en canciones clásicas.
01.25.2011 · De tugentelatina
Agentes antinarcóticos detuvieron a un colombiano que pretendía sacar de Guatemala unos 482.763 dólares sin haber declarado la procedencia del dinero ante las autoridades, informó hoy una fuente ofi...
10.27.2010 · De tugentelatina
La Selección de Honduras volverá hoy a verse las caras con Guatemala, lo que no sucedía desde hace tres años, en un partido amistoso de preparación a las 8:30 de la noche, hora nuestra, en el estadio...
10.12.2010 · De tugentelatina
Los miembros del G-4 piden la protección temporal de los migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos, donde solicitan al país norteamericano otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS,...
10.11.2010 · De tugentelatina
El Congreso resolvió ayer el limbo legal sobre el recurso de gracia para aplicar la pena de muerte, porque aprobó el decreto que regula la conmuta de esa sentencia, la cual deberá ser resuelta por e...
10.06.2010 · De tugentelatina
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.14.2010 09:26 (10.14.2010)
821 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo