Descripción
Extinción de las especies, la 6ta

Nuestro planeta se enfrenta en estos momentos a una enorme crisis de biodiversidad debida a la acción del Homo sapiens.

El congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se celebra este mes de octubre en Barcelona. Uno de los temas centrales volverá a ser la preservación de la diversidad de la vida. Desde que el biólogo Edward O. Wilson anunció en 1993 que la Tierra pierde anualmente unas 30.000 variedades de flora y fauna, se empezó a generalizar la idea de que nuestro planeta se enfrenta a una enorme crisis de biodiversidad, que algunos ya denominan la sexta extinción masiva de especies de la historia.

En síntesis, desde que existe la Tierra, se han detectado hasta ahora cinco periodos de grandes extinciones: El primero, hace 440 millones de años, en que el 65% de todas las especies desaparecieron por grandes fluctuaciones de los niveles marinos debidas a importantes glaciaciones y recalentamientos. El segundo, hace 380 millones de años, a causa de un enfriamiento global originado por la caída de varios asteroides. El tercero, hace 250 millones de años –el más importante hasta ahora, ya que se calcula que se perdieron hasta un 90% de variedades–, debido a cataclísmicos movimientos de las placas tectónicas cuyo origen no se conoce. El cuarto, hace 200 millones de años, por la abertura del océano Atlántico. El quinto –y más conocido–, hace 65 millones de años, de nuevo por el impacto de un asteroide o cometa, catástrofe que se considera la causa de la extinción de los dinosaurios y, en general, de un 60% de las especies vivientes de la época.

Se sabe que todos estos eventos que se prolongaron en periodos de muchos años fueron provocados por fenómenos naturales, algunos incluso de origen cósmico, aunque no estén plenamente confirmadas sus características. La novedad de la sexta gran extinción en la que estaríamos inmersos sería que la causa principal radica en la acción de una sola especie, el Homo sapiens, que afecta y destruye la riqueza de la biodiversidad.

Tres son los principales factores desencadenantes: la sobreexplotación de los recursos naturales y de especies, la superpoblación humana y la destrucción de los ecosistemas. Un nuevo estudio publicado el pasado verano por los científicos Paul Ehrlich y Robert Pringle, de la Universidad de Stanford (California), confirma esta tesis y señala que los próximos 50 ó 100 años pueden ser determinantes para el futuro de la biodiversidad del planeta Tierra de cara a los miles o incluso millones de años siguientes. Esta es nuestra enorme responsabilidad.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
12.10.2012 17:58 (12.10.2012)
484 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo