Descripción
FOMENTE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LOS NIÑOS

Especialistas sugieren guiar a los niños en el ahorro.


 

Instituciones gubernamentales y empresas privadas apuestan a difundir conceptos básicos de educación financiera entre la población para mejorar sus finanzas personales y evitar problemas económicos.

Expertos aseguran que los niños, en su vida adulta, podrán convertirse en mejores administradores y sabrán cumplir con sus objetivos financieros si desde casa "se les inculca educación financiera".
Voceros de Finanzas Prácticas de Visa, explicaron que aprender a conocer y entender el lenguaje del dinero desde niños, incrementará la habilidad de obtenerlo.

Finanzas Prácticas detalló que en ocasiones las personas no demuestran interés en temas financieros y económicos, ya que hablar de dinero en el hogar es un tabú, sólo le corresponde a quien lleva las riendas en la familia.

"Tendremos que considerar a la educación financiera como pieza clave en el desarrollo de un ser humano, por ello, deberá difundirse entre niños y jóvenes desde casa lo antes posible", aseguraron.
La fórmula para unas finanzas sanas es sencilla, deberá hacer partícipe a todos los integrantes de su familia, poner todas sus deudas sobre la mesa y juntos encontrar una solución de ahorro que le permitirá mejorar su calidad de vida.

Abraham Vergara Contreras, académico del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana, explicó que los niños tienden a imitar el comportamiento de los adultos, "si desde pequeños sus padres viven con deudas será un patrón a seguir", dijo.

Invitó a involucrar a los infantes a partir de los tres años de edad en términos de educación financiera, para que cuando lleguen a una edad adulta tengan unas finanzas personales más sanas.

"Deben aprender a no vivir con las deudas, si no vivir bien con el dinero que se tiene". Para el catedrático los niños deberán entender que las compras deben ser necesarias y no hacerse por impulso.

Para Verónica Porte Petit, directora de Educación Financiera Banamex, inculcarles a los niños conocimientos financieros y económicos desde temprana edad, es como cosechar en tierra fértil; ya que podrán desarrollar conocimientos y habilidades que les formarán hábitos.

Para formar niños sanos en el mundo financiero, los especialistas conminaron a los padres a brindarles las herramientas necesarias para que aprendan qué es el dinero y su valor en el mercado, también deberán conocer los medios de pago que existen en la actualidad.

Alejandro Zamora, coordinador de Educación Financiera en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), explicó que cuando se habla de educación financiera deberá explicarles conceptos básicos de: ahorro, dinero, presupuesto e inversión.

En lo referente a la educación económica recomendó involucrarlos en ahorro de recursos dentro del hogar, invitarlos a no desperdiciar agua o apagar los equipos eléctricos cuando no estén en uso, "pequeñas acciones que contribuyan en el presupuesto familiar".

Yurima Cruz, creadora del programa MoneyKids Niños que Emprenden, consideró que hay diversas formas de enseñarles a los pequeños a ahorrar. En casa podrán disminuir sus recursos y materiales, reciclar, no desperdiciar alimentos, "hacer más con lo menos".

Porte Petit consideró que los pequeños creen que el cajero automático es "mágico" porque da efectivo sin esfuerzo o que sus tarjetas de crédito pueden comprar cualquier cosa con el poder de su firma.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que cuando realice una compra con su tarjeta de crédito, deberá explicarles a los niños el concepto de un préstamo que el banco le da y que tendrá que pagar con intereses en un plazo determinado.

Vergara Contreras recomendó enseñarles a los infantes la importancia del trabajo, dijo que así empezarán a valorar el esfuerzo que realizan sus padres para conseguir sus ingresos.

"Un error común es entregarle a los niños todo a cambio de nada", por lo que sugirió hacerlos participes en actividades extras en el hogar -no sus responsabilidades- como: ayudar a lavar el coche, sacar a pasear al perro, entre otras.

Alejandro Zamora recomendó darles una remuneración (no más de 50 pesos) por su esfuerzo en las actividades extras en casa y con ese efectivo podrán formar el hábito del ahorro para alcanzar sus objetivos, deseos o necesidades.

Incluso, podrá regalarles una alcancía para que guarden todo el dinero que se ganan, "cuando esté llena podrán ir al banco y abrir una cuenta de ahorros".

Todo a través del juego

Para Alejandro Zamora, los recursos tecnológicos le permitirán difundir de una manera más divertida los conceptos de educación financiera con sus hijos.

El catedrático de la Universidad Iberoamericana hizo hincapié a que los padres se involucren en temas de educación financiera con sus hijos, para lograrlo recomendó enseñarles por medio del juego.

Dijo que entre los tres y cinco años de edad podrá enseñarles las texturas, la forma de los billetes y monedas, incluso prestarles para que jueguen al supermercado o al banco sus tarjetas de crédito vencidas, "aunque no sepan su valor le ayudará a identificarlas para hacer un mejor uso en el futuro".

Cuando los infantes pasan a una edad escolar, será momento de enseñarle conceptos básicos "no sofisticados" sobre el mercado financiero.

"El papel de los padres se vuelve fundamental en el crecimiento de los niños, siempre deberá hacerlo de forma responsable a través del juego", reiteró.

Yurima Cruz consideró que la educación financiera deberá convertirse una materia curricular; para logarlo primero deberán enseñarles alfabetización financiera, es decir, qué son y dónde se utilizan los productos en el mercado.

"En las escuelas deberán impulsar a los pequeños ahorradores y emprendedores de la misma forma en la que se les enseña leer y escribir", dijo.

Los especialistas coincidieron en que las nuevas generaciones traen un chip integrado que potencializa sus habilidades y conocimientos, por ello apuestan para que en un futuro la educación financiera sea una materia curricular que se imparta desde primaria hasta nivel superior.

Para Yurima Cruz, con los conceptos de educación financiera en los niños se podrán desarrollar mentes emprendedoras, para que en un futuro las nuevas generaciones generen ideas inteligentes de negocio, administren sus recursos y generen más empleos para la población.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Todo lo que hacen los niños sale directamente de su corazón y rara vez hay mala intención en ello. Quien no fue travieso de niño?
08.03.2015 · De Claudia_fb2
Los delincuentes se metieron a robar a una tienda, golpearon a la mamá de los niños y se llevaron el dinero de la caja fuerte.
06.03.2014 · De Ytobias2004
Desde el primer año de vida el niño puede empezar a realizar actividades de forma autónoma, como caminar o coger objetos ,con el tiempo esta hará que los niños se muestren más seguros de sí mismos.
05.10.2014 · De Ytobias2004
Santiago, un bebe colombiano de ocho meses, se ha convertido en el primer niño en someterse a una estricta dieta al alcanzar los 21 kilos de peso.
03.19.2014 · De Javier
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.30.2013 12:28 (01.30.2013)
475 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo