Descripción
FORD MUSTANG GT 1965

El 17 de abril de 1964, el auto deportivo más accesible de su tiempo salió a la venta después de 18 meses de desarrollo, con un precio de etiqueta de $2,320.96, la mitad de lo que costaba un Chevrolet Corvette; ese mismo día se produjeron más de 20,000 autos. La campaña que se realizó para la presentación fue impresionante: la prensa esperaba impaciente en el Empire State la revelación del Mustang, el cual tuvo que desarmarse para subirlo por un elevador y luego volver a armarlo para su presentación; además se organizó una prueba de manejo de Nueva York a Detroit para demostrar lo que este auto podía hacer.

El 31 de mayo, Mustang se convirtió en el pace car oficial de la presentación número 48 de Indianápolis 500. Como todo auto deportivo, tiene su versión de carreras; en septiembre de ese año, Carroll Shelby, un afamado ex piloto, se encargó de crear una versión más ligera que llamó R-Model Shelby GT-350 Fastback.


De acuerdo con los historiadores de Ford, es necesario aclarar que nunca se refirió a los modelos de Mustang como 64 o 64 1/2, estas designaciones se deben a los coleccionistas que buscan diferenciar un Mustang de principios del 65 del que se construyó a finales del mismo año.

En abril de 1965 apareció el Mustang GT, con una instrumentación mejorada y frenos de disco frontal. El éxito aumentó como la espuma y esto se reflejó en las plantas de ensamble ubicadas en Dea-ron, Metuchen y San José, las cuales apenas satisfacían la demanda, ya que se vendieron más de medio millón de Mustangs.

La linea Mustang se refrescaba cada año, pero uno de sus cambios más notables se dio en 1966 cuando se reemplazó la parrilla tradicional por una de panal. Carroll Shelby tomó las riendas de las versiones de carreras de Ford GT.

Debido a las leyes de derecho de auto, el nombre de Mustang no podía ser usado en Alemania, por lo que en ese país fue conocido como T-5. En 1967 el Mustang aparece más largo (dos y media pulgadas más amplio y media pulgada más alto) con una parrilla más profunda y malla rectangular, así como costados prominentes con faros traseros cóncavos. Un año después, los cambios para este auto sólo fueron cosméticos, ya que el emblema del pony galopante se integró en la parrilla y el bloque con las letras cromadas FORD desaparecieron del frente del cofre.

Posteriormente hubo cambios más notorios en el tren motriz: se reemplazó el motor 289 cid V8 por el 302. cid V8, que se convirtió en uno de los motores más longevos, ya que se usó hasta 1995 con la excepción de 1974 y 1981

En 1969, Carrol Shelby construyó su último Shelby Mustang. Los siguientes modelos tuvieron pocos cambios hasta el 71, cuando se mostró un vehículo más largo y más pesado que el anterior, con un alerón trasero y rines Magnun 5, pero que mantiene sus características esenciales. El diseño del cofre de este Mustang estuvo a cargo de NACA (National Advisory Committee for Aero-nautics, mejor conocido como NASA).
A principios de 1971 los ejecutivos de la empresa notaron el aumento de las ventas de autos compactos como Maverick, Mercury Capri, Datsun 240Z y Toyota Célica.

Los compradores estaban ávidos de una “pequeña joya” más económica, por lo que apareció Mustang II, auto que representó un serio intento para recapturar el espíritu de la era anterior, pues tenía una silueta y dimensiones muy parecidas a las del Mustang 65. El primer año tuvo buenos resultados gracias a su tren motriz más eficiente, la adición de piñón y cremallera y un motor de cuatro cilindros que consumía menos combustible, aspectos que lo hicieron un vehículo adecuado para ese tiempo.

Mustang ganó el título de “El auto del año 1974″ al presentar una versión con un estilo nostálgico, con instrumentación avanzada y de fácil manejo que le valieron los honores.
 

En 1976, Ford retomó la palabra “Deportivo”, así que el centro de Diseño de Producto de Ford se dedicó a reavivar la imagen del Shelby Mustang y dieron a conocer el Cobra II. Después de las fuertes ventas de 1976 que colocaron al Mustang II entre los tres mejores vendedores de autos subcompactos, salió a la venta otro Mustang pequeño al que denominaron Pony. En 1978 Mustang mejoró su manejo, pero las ventas empezaron a caer; además, el gobierno de Estados Unidos estipuló ciertas reglas que las manufactureras tenían que cumplir en cuanto a las emisiones contaminantes y el consumo de combustible, requerimiento que afectó el desarrollo y el peso de Mustang, pues en los dos años anteriores, el Mustang 1979 se basó en la plataforma Fox que soportaba al Fairmont y el Mercuty Zephyr.


El jefe de diseño de Ford, John “Jack” Telnack, fue acreditado para darle a Mustang su actual look “Europeo”: una nariz de poliuretano, faros rectangulares, parrilla de estilo de huevo, parabrisas de rastrillo y sus líneas limpias, lo hacían muy diferente al Mustang II. El rediseñado Mustang 79 fue el Pace Car Oficial en la Carrera Anual de Indianápolis 500 y se presentó con una pintura de color estaño y el cofre en color negro, del cual se produjeron 11,000 réplicas.

Para la década de los 80, el Mustang Cobra tuvo alteraciones significativas, pues le agregaron los faros duales antiniebla, el spoiler trasero que se tomó del Indy Pace Car 1979 y se utilizó la plataforma más poderosa de cuatro cilindros turbo.

En 1982 el Mustang GT confirmó su retorno, reemplazando al Cobra y a los modelos Ghia. El GT 5.01ts tuvo un significativo incremento en los caballos de fuerza, seguro de tracción y las cuatro velocidades. Este auto se presentó en el Auto Show de Chicago un año antes, y para 1983 estuvo disponible.

El Presidente de Ford en ese año, Donald Peterson, estableció el grupo de Operaciones de vehículos especiales (SVO por sus siglas en inglés), de esta manera Ford empezó a desarrollar modelos para carreras y algunos de ellos entraron a producción, como el Mustang SVO. Los ingenieros le dieron una atención especial a la suspensión y el chasis, el interior era cómodo, ya que incluía asientos de balde Recaro, volante en piel, velocímetro de 140 millas por hora y un tacómetro de 8000 rpm.

La era del Mustang SVO llegó a su fin en 1986, con una producción de 9,844 vehículos. En 1988 Mustang recibe una batería más fuerte de 540 amp, y el siguiente año el auto se presentó con asientos ajustables que han sido exclusivos de GT.
 

Para la celebración del 25 aniversario, surgió la duda sobre la fecha original, ya que unos querían conmemorar el año en que se construyó, mientras otros consideraban el primer año que salió a la venta. Para resolver esta situación, se colocó un pony galopante en el tablero de instrumentos de todos los Mustang construidos entre el 17 de abril de 1989 y el 17 de abril de 1990.

A principios de la década de los 90 se actualizó el convertible, y los rines de aluminio con llantas Goodyear y Michelin eran opcionales en GT y LX.

El primer Mustang SVT Cobra 93 estuvo disponible e mediados del año que estuvo a cargo del Equipo Ford para Vehículos Especiales, que integraba a un grupo de ingenieros, planeadores de productos y mercadólogos. Se notaron algunos cambios sutiles en el exterior que lo diferenciaban del Cobra del GT, incluyendo su reestilizado y balanceado frente con rines de aluminio, ala trasera y las insignias del Cobra.
En 1989 se determinó que Mustang no podía continuar tanto tiempo con una misma imagen; el gobierno aumentaba sus reglas en cuanto a seguridad y eficiencia, así como sus normas anticontaminantes, lo que provocaba que fuera imposible producir el Chasis Fox. Ford realizó varias modificaciones cuidando que los vehículos no perdieran su esencia, y creó la plataforma Fox-4, con lo que mejoraron las características de manejo de este vehículo.

En 1992 se introduce el concepto Mach III con carrocería de paneles de fibra de carbono, cofre largo, cajuela corta, el caballo montado sobre la parrilla y volante de tres brazos, que lo hacían muy parecido al original.

El Mustang SVT 1994 fue el pace car oficial de Indianápolis 500 número 77. Los cambios de Mustang durante 1997 y 98 fueron mínimos, pero a finales de la década tenían que reinventar el icono americano, por lo que redefinieron la hoja de metal y con ello presentaron el Mustang 1999 como tributo a sus 35 años.
Este 2004 Ford Mustang festeja su 40 aniversario, la empresa sacará un auto edición especial para celebrar el nacimiento de esta leyenda y que el caballo galope de nuevo.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.09.2013 17:52 (01.09.2013)
1858 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo