Descripción
Falsificacion de celulares en México 1 de cada 10

celulares-robados.jpg

Los especialistas en la industria de móviles indican que uno de cada 10 teléfonos celulares en México es falso y debido a que no son marcas sujetas a vigilancia de las autoridades, pueden estar fabricados con materiales peligrosos para la salud o precargados con software malicioso.

Uno de los incentivos para comprar un teléfono falsificado puede ser el precio, ya que un celular pirata puede costar menos de la mitad y hasta una sexta parte en comparación con el original.

"Estamos hablando en México de 6% mínimo, según encuestas oficiales. Son dos millones 500,000 unidades, que estimamos es una pérdida de ingresos de 178 millones de dólares. Pero esto es solo lo que se ve. No estamos contando lo que no se ve, que es mucho más", dijo el director del Comité de Antifalsificación del Foro de Fabricantes de Móviles (MMF, por sus siglas en inglés), José Martínez, en entrevista con CNNMéxico.

El estudio fue realizado en 2011 en puntos de venta oficiales, y no se consideraron los tianguis o locales no registrados, donde ocurren la mayoría de las transacciones de la economía informal.

Martínez estimó que si se tomaran en cuenta los teléfonos que se venden en mercados públicos y tiendas de contrabando, la cifra se elevaría hasta el 15% del mercado total de México.

Un celular pirata "se produce para parecerse a los modelos populares de las empresas famosas que manufacturan los teléfonos móviles. Los fabricantes ilegales roban las marcas y los diseños para producir teléfonos que pueden ser casi idénticos a los modelos genuinos", según el MMF, una asociación internacional de fabricantes de equipo de telecomunicaciones.

Otra variedad son los teléfonos llamados substandard, que "no infringen los derechos de autor en su diseño o mercadeo y parecen producidos por fabricantes legítimos. Sin embargo, estos teléfonos frecuentemente tienen una imagen y funciones similares a los producidos por los fabricantes genuinos. Están producidos por fabricantes no registrados y frecuentemente no han sido sujetos a pruebas, certificación o aprobación gubernamental", según el MMF.

No hay cifras detalladas a nivel global o para cada región, pero Martínez estima que en África la piratería de celulares puede llegar hasta 30 o 40% del mercado.

En Estados Unidos, los electrónicos de consumo son el producto más falsificado del país, con el 22% del total, y equivale a más de 100 millones de dólares, según un artículo publicado en 2012 por CNNMoney.

No se ha detectado que se fabriquen en México estos equipos, según el especialista."Casi el 100% de estos teléfonos se fabrican en China", dijo Martínez, y agregó que se les llama shanzhai.

Shanzai es "el término chino utilizado para bienes falsificados o traficados", según Cnet. El concepto incluye desde falsificación de bolsas de mano hasta helicópteros.

Martínez indicó que no han detectado que hay un modelo, marca o sistema operativo más falsificado que otros. "Generalmente los modelos más vendidos en un país son los que más tratan de copiar. Su modelo de negocio es qué se está vendiendo bien y luego hacer una copia de ese modelo". 

En cuestión de sistema operativo, algunos teléfonos falsificados tienen hasta tres o cuatro sistemas operativos o mezclan código de varios, precisó el especialista.

Otra vía de venta de estas falsificaciones son los mercados en línea como eBay y Mercado Libre.

¿Cómo detecto un celular falso?

La versión británica de la tienda de ventas en línea eBay publicó en sus Guías de Compras una advertencia de fraude con teléfonos celulares falsos. El sitio recomienda desconfiar de estas ofertas:

  • El teléfono cuesta la mitad o menos de su precio
  • El tiempo de envío no queda claro
  • El usuario ha cambiado varias veces de identidad
  • El usuario te envía respuestas prefabricadas; no establece un diálogo uno-a-uno
  • El vendedor prefiere usar un email como vía de comunicación que el sistema donde vende su teléfono

¿Por qué no aprovechar la oferta?

La tienda eBay señala que "estos teléfonos muy probablemente no han sido revisados; no han pasado pruebas, así que podrían ser un peligro para la seguridad o podrían incendiarse. La batería podría ser de mala calidad y podrían derramar químicos peligrosos".

El Instituto Nokia de Tecnología en Brasil hizo pruebas en celulares falsificados y encontró niveles más altos de lo permitido por el índice RoHS, la normativa de la Unión Europea que restringe el uso de sustancias peligrosas para la salud o el medio ambiente en equipo eléctrico y electrónico.

"Se encontraron materiales peligrosos en el interior y el exterior del teléfono. Por ejemplo, según el ROHS, el contenido de plomo debe ser igual o menor al 0.1% del total del material, y en los análisis se encontró 2.7% de plomo; 27 veces el mínimo", dijo en entrevista con CNNMéxico el representante de Relaciones de Gobierno para México de Nokia, Carlos Bello.

"En India se hicieron análisis similares y hablaba de niveles de plomo de hasta 40 veces el mínimo", agregó Bello.

La exposición al plomo puede provocar anemia, dañar el cerebro y los riñones de niños y adultos y causar la muerte. En mujeres embarazadas, la exposición a niveles altos de plomo puede producir la pérdida del embarazo. En hombres, la exposición a altos niveles puede alterar la producción de espermatozoides, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR, por sus siglas en inglés).

En cuestión del cadmio, el máximo del RoHS es 0.01 y se encontró el doble, explicó Bello. La exposición prolongada al cadmio puede provocar enfermedad renal, daño del pulmón y fragilidad de los huesos, según la ATSDR. 

"Puede venir precargado con software malicioso con el que pueden hacer llamadas a números de pago extra o el tipo de virus que actúan con el fin de robar información como de tarjetas de crédito".

"Te puedes imaginar el riesgo que existe si vas y lo compras en Tepito. No sabes de dónde viene. Estos productos no cumplen con ningún requisito, ley, norma, no tienen ningún incentivo para estar controlando. Si estás comprando un teléfono de un criminal, no debes estar sorprendido de que este teléfono venga cargado con un virus que quizás te robe tu información también".

Pero, ¿cómo solucionar el problema a nivel global? "Hay una oportunidad de bloquear estos equipos en la red", ya que los usuarios necesitan activarlos en la internet, 'desconectarlos' podría ayudar a resolver el problema, explicó Martínez.

¿Crees que tu teléfono podría ser pirata? Para comprobar su legitimidad puedes verificar su número IMEI (identidad internacional del equipo móvil) en este sitio. El IMEI de cada celular viene en la envoltura o en la batería y a veces aparece cuando marcas *#60# en el móvil.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Tras la primera victoria de México en la Copa Mundial Brasil 2014, los famosos reaccionaron y comenzaron a festejar a través de las redes sociales, en las que expresaron lo orgullosos que están del papel que realizaron los jugadores mexicanos en el encuentro.
06.14.2014 · De Ytobias2004
Autor
06.26.2013 13:10 (06.26.2013)
479 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo