Descripción
Familia guardo un meteorito por mas de 30 años en Europa

El cuerpo celeste fue hallado en una hacienda y pensaron que se trataba únicamente de chatarra bélica. La usaban para prensar jamones

Una familia española de Ciudad Real guardó en su casa durante más de tres décadas un meteorito metálico de 100 kilos que encontró en 1980 junto al Parque Nacional de Caballeros pensando que era chatarra bélica, según confirmaron hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Geológico Minero de España (IGME).

554850.jpg

El meteorito, de pequeñas dimensiones (45×31×20 centímetros), fue encontrado en un campo de labor y pastoreo próximo a Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), por Faustino Asensio, cuando se encontraba junto a su padre cuidando del ganado.

Durante más de tres décadas, la familia Asensio López conservó en su casa esta pieza de importante valor científico pensando que se trataba únicamente de chatarra bélica. De hecho, aprovechaban su importante peso para prensar jamones, según relató Faustino Asensio en declaraciones a la agencia EFE publicas en Abc.es.

A raíz de conocer el hallazgo de otros meteoritos en distintos lugares del mundo, se pusieron en contacto con el geólogo Juan Carlos Gutiérrez Marco, del Instituto de Geociencias del CSIC (IGEO), que dirige el estudio geológico y paleontológico del Parque Nacional de Caballeros.

Gutiérrez Marco explicó que la morfología externa de la pieza y su elevada densidad le hicieron pensar que podría tratarse de un meteorito, un hecho que se confirmó posteriormente con los primeros análisis.

Los estudios determinaron que se trataba de un auténtico siderito (meteorito metálico).
De acuerdo con el contexto geológico del lugar de hallazgo (un antiguo abanico torrencial), los expertos deducen que la caída del meteorito se remonta a tiempos prehistóricos (Pleistoceno medio o superior), probablemente antes de que se conformase la red fluvial actual.
Los meteoritos metálicos se atribuyen habitualmente a fragmentos del núcleo de planetoides progenitores ubicados en el Cinturón de Asteroides, existente entre Marte y Júpiter. El comienzo del viaje hasta la Tierra podría deberse a la colisión de algún cuerpo celeste, por ejemplo un cometa, con dicho protoplaneta.
El fragmento desgajado para el estudio científico de la masa principal, se exhibe a partir de hoy en el Museo Geominero en Madrid, junto con una réplica del original.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Las impactantes imágenes muestran cómograndes multitudes de turistas británicos llegan para disfrutar las playas españolas.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
En España, los monárquicos y curiosos esperan ansiosos el momento en que el Príncipe de Asturias se convertirá en el rey Felipe VI. Pero quien confíe en ver este jueves a un monarca con manto de armiño, trono y corona sobre la cabeza deberá acudir mejor a los cuentos de hadas y princesas.
06.18.2014 · De Ytobias2004
Un robot Lagartija que busca subir al espacio
01.10.2014 · De Javier
La Foto del año 2013 segun diario The Wall Street Journal : Los activistas que piden la independencia de la región de Cataluña de España
12.27.2013 · De Alex
Aunque parezca difícil de asimilar y hasta de creer por su edad, la reina Sofía de España está embarazada de casi tres meses, según un nota informativa que envió la Casa Real a los medios.
11.01.2013 · De wenalo
Autor
Leonor
hola soy nueva aqui espero hayar amigos..
06.05.2013 15:36 (06.05.2013)
756 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo