Descripción
Festejarán a lo grande 100 años de la muerte de Guadalupe Posada

La catrina es, después de la Virgen de Guadalupe, el icono más importante de México, dijo ayer Rafael Barajas, “El Fisgón”, durante la presentación del homenaje a José Guadalupe Posada, que en su centenario luctuoso realizará la delegación Coyoacán.

El próximo domingo 20 de enero se cumplen 100 años del fallecimiento del artista y caricaturista nacido en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852.

A falta del anuncio de un programa conmemorativo por parte de las instituciones federales y/o las de Aguascalientes, tanto universidades, museos de otras ciudades, así como investigadores llevan a cabo un programa de difusión de las obras de este caricaturista, dibujante, grabador y artista; una de las figuras más reconocidas en la historia del arte en México por todo tipo de público.

La delegación Coyoacán dio a conocer un programa que comprende exposiciones, talleres, un libro, un mural e incluso la publicación de un juego de la Oca con los dibujos de Posada, en un tiraje masivo, superior a las 50 mil piezas, con el fin de que se distribuya entre los niños de las escuelas de esta delegación.

“Posada es de dominio público, su obra es uno de los tesoros culturales de la Nación y se me hace muy justo que se le haga un homenaje”, comentó “El Fisgón”, quien no duda de la universidad de Posada.

“La imagen de la catrina es fantástica porque en una sola imagen retoma la idea que tiene siglos de que la muerte nos iguala a todos, ricos y pobres. El trabajo de él es profundamente mexicano y arquetípicamente universal”, expresó.

En rueda de prensa, Mauricio Toledo, delegado de Coyoacán, enumeró las actividades programadas para conmemorar al ilustrador que llegó a la ciudad de México cuando tenía 38 años, proveniente de León, Guanajuato, y que permaneció aquí hasta su muerte.

En primer lugar se realizará la exposición Posada: el juego de la vida, la cual está conformada por 80 grabados y hojas de la época de cuando fue cartonista, que fue curada por el investigador y periodista Agustín Sánchez González.

Hoy dicha muestra se presenta en la Casa de la Primera Imprenta de la UAM y a partir del 1 de marzo llegará a la casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (Francisco Sosa 202); consta de 80 grabados y dibujos de época.

“Posada es el espejo de los mexicanos”, dijo Sánchez González y detalló que en El juego de la vida se pueden apreciar sus creaciones en torno a los héroes, los crímenes, los cuentos, las fiestas, la religiosidad, los personajes y las calaveras, entre otros temas que abordó Posada a través de su arte.

La convocatoria “Posada en los Viveros de Coyoacán”, que estará abierta desde el 20 de enero y hasta el 20 de marzo, busca que artistas profesionales y aficionados envíen sus creaciones en torno de Posada, dibujos, caricaturas, pinturas y grabados dedicados a él. Se seleccionarán 200 y se expondrán a partir del 1 de mayo en los pilares de los Viveros de Coyoacán. Los materiales seleccionados darán pie a la creación de un libro.

Con el colectivo Los Olvidados se realizarán en 15 colonias de Coyoacán, que tienen graves problemas sociales, talleres de cartonería dirigidos a niños, jóvenes y mujeres para la elaboración de catrinas y personajes de Posada.

A cargo de “El Fisgón” estará un mural conmemorativo que se hará en el Gimnasio Coyoacán, que se ubica en Carrillo Puerto, entre Malitzin y Cuauhtémoc. La obra iniciará en abril.

Al término de la conferencia de prensa, Rafael Barajas expresó que espera que las autoridades se den cuenta de la importancia y vigencia de Posada en la población.

“Además de ser un artista extraordinario, es un artista muy querido, la gente lo quiere, esto sí merece que las autoridades culturales lo tomen en cuenta. Sería muy bonito que Posada tuviera un lugar permanente en el Centro Histórico de la ciudad de México, que es donde hizo la mayor parte de su obra”, manifestó Barajas.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Tras la primera victoria de México en la Copa Mundial Brasil 2014, los famosos reaccionaron y comenzaron a festejar a través de las redes sociales, en las que expresaron lo orgullosos que están del papel que realizaron los jugadores mexicanos en el encuentro.
06.14.2014 · De Ytobias2004
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.16.2013 12:36 (01.16.2013)
766 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo