Descripción
Fiebre en los niños

Las infecciones pueden manifestarse solo con fiebre o fiebre más otros síntomas.

80618480.jpg

 Estos suelen corresponder generalmente a infecciones respiratorias leves, banales, de origen vírico, autolimitadas que evolucionan hacia la curación espontáneamente. En este caso, los niños tienen fiebre, tos y moco pero con buen estado general en ausencia de fiebre.

En ocasiones, la fiebre acompaña a infecciones respiratorias no leves que cursan también con tos, expectoración y decaimiento con o sin temperatura alta o infección de las amígdalas, oídos, entre otras, muchas de las cuales precisan tratamiento específico.

Otras infecciones muy frecuentes son las gastrointestinales

Que cursa con vómitos, diarrea y dolor abdominal, así como las de vías urinarias que pueden producir fiebre sin ningún otro síntoma.

Otras infecciones víricas o bacterianas, algunas graves como sepsis o meningitis, pueden producir altas temperaturas en el niño pequeño no acompañada de ningún otro síntoma, estos niños deben ser estudiados por su pediatra.

Algunas fiebres no son de origen infeccioso. La más frecuente es la fiebre por alta temperatura ambiental, bien porque la calefacción es muy elevada o porque es un día de mucho calor o porque se expone al niño excesivamente al sol. La deshidratación y algunas intoxicaciones también producen fiebre.

¿Cuándo preocuparse?

Siempre que un niño tenga fiebre debe ser valorado por un médico. Sin embargo, en algunas situaciones la consulta debe hacerse de urgencias para descartar una enfermedad grave.

Situaciones de alarma:

Recién nacido con fiebre o por el contrario con baja temperatura (inferior a 35,5 ºC) porque en ambos casos es necesario descartar infección.


Bebé menor de tres meses con fiebre elevada, sin causa aparente o con otros síntomas acompañantes entre los que están el decaimiento, la irritabilidad y el rechazo de la alimentación.
Niños menores de dos años con fiebre, tendencia al sueño (en ausencia de fiebre) o dificultad al respirar.


Niños de cualquier edad con fiebre y manchas rojas en la piel, manchas que al apretar la piel o al estirarla con los dedos, o al apretarlas con un vaso transparente, no desaparecen. Estas manchas pueden ser petequias, un signo que obliga a consultar con mucha urgencia porque puede corresponder a un tipo de infección muy grave llamada sepsis o septicemia.


Niños de cualquier edad con temperatura por encima de 40 ºC.


En los demás casos de fiebre, cuando el estado general del niño no es malo y su vitalidad no está claramente disminuida, puede demorarse la visita al médico algunas horas, 24 o 36 horas. Mientras es necesario vigilar la aparición de síntomas de alarma y descender la fiebre con medidas físicas como baños o compresas y con fármacos.

Fuente obtenida de http://kena.com/

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La fiebre es uno de los motivos frecuentes de consulta para los pediatras. Ante el cuadro febril de un niño, siempre está justificada la precaución, pero con medida. La alarma exagerada no es conveniente. Hay que evitar la fiebrefobia, el miedo a la fiebre.
01.29.2013 · De LauraX
Mary Mallon pasó sus últimos 23 años de vida en cuarentena, confinada en el Hospital Riverside de North Brother, una pequeña isla situada a unos pocos cientos de metros del Bronx, en el East River.
11.30.2012 · De LauraX
Si tu hijo tiene fiebre (entendiendo como tal una temperatura superior a los 37'8, e inferior a los 41), ¿mejor darle ibuprofeno o paracetamol? ¿Cuál de los dos es más eficaz?
11.11.2012 · De Yusy
Este nuevo invento, fue presentado este martes 11 de Enero del 2011 por el grupo electrónico japonés NEC, su funcion es detectar a las personas con fiebre.   El Termoespejo, que se coloca en una mesa ...
01.13.2011 · De tugentelatina
La fiebre no es una enfermedad, sino una señal de alarma del organismo ante la presencia de un agente infeccioso.Es un mecanismo de defensa que inhibe el crecimiento de células malignas y la multiplic...
10.14.2010 · De tugentelatina
Autor
07.05.2013 23:51 (07.05.2013)
492 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo