Descripción
Fin del Mundo:Libros de Chilam Balam

Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya, qué dicen sobre las profecías mayas del fin del mundo.


Ciudad de México, México.- Ante la llegada de lo que muchos han considerado el fin del mundo, la mirada de la humanidad se ha puesto en el pasado, en el calendario maya que ha sido interpretado de diversas formas. Otro escrito podría aportar información sobre lo que se espera para este 21 de diciembre: el Chilam Balam.

Escrito en la lengua tradicional maya, el Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya.

Aunque no tiene la firma de alguien en específico, se atribuyen a los chilam balam (‘profetas jaguares’). El Chilam balam de Tizimin ha sido traducido cuatro veces en el siglo XX, con muchas disputas sobre el significado de sus pasajes.

De esta manera, los libros mayas de los siglos XVI al XVIII hablan de la historia, los mitos, las recetas medicinales, la vida diaria, la guerra y la política, junto con algunas predicciones apocalípticas.

La astrónoma y lingüista Maud Makemson hizo una interpretación de estos textos. Ahí, se presenta el escenario maya para el fin del mundo.

Dice así: “Entonces dios vendrá a visitar a sus pequeños. Tal vez después de la muerte será el tema de este discurso”. Makemson también tradujo que, “en los últimos días de desgracias, en los últimos días de atar los 13 (ciclos) (…) entonces llegará el fin del mundo” y “Estos valles de la Tierra deberán terminar”.

¿Tú qué piensas que va a ocurrir este 21 de diciembre?

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si prefieres la poesía
03.16.2015 · De aquila
Visita mi página web, conoce mis trabajos y los de otros escritores latinos.Te espero
08.15.2014 · De aquila
Deliciosamente regresivos, los libros para colorear destinados a los adultos estimulan la concentración y al mismo tiempo relajan: según los editores son la nueva panacea contra el estrés y se venden como pan caliente.
05.13.2014 · De Ytobias2004
Texas ofreció lo que a su juicio será la biblioteca pública del futuro: filas de iMacs atrayentes y relumbrantes; iPads montadas en una colorida barra para invitar a los lectores; y cientos de otras tabletas esperando listas a quienquiera que tenga una tarjeta para utilizarlas.
01.18.2014 · De wenalo
Entérate de lo que se dice que le sucederá al mundo en unos cuantos años.
09.30.2013 · De wenalo
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
12.19.2012 14:46 (12.19.2012)
1334 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
1 votos
Recomiendalo