Descripción
Florida: Inmigración desaparece de la campaña republicana

El tema de la inmigración y la ley de Arizona resonaban en casi todas las campañas de los aspirantes a la gobernación de la Florida hace pocos meses.

AP Español, 15 Oct 2010

 

En agosto, los precandidatos republicanos a gobernador colmaron las radios con avisos publicitarios en las que proponían medidas de inmigración más estrictas que las del comisario Joe Arpaio, de Arizona, conocido públicamente por sus tácticas duras contra los inmigrantes indocumentados.

 

Ahora, sin embargo, en la campaña de las elecciones generales, la referencia a Arizona ha desaparecido de los discursos políticos, mientras el candidato republicano a la gobernación, Rick Scott, busca el apoyo de los votantes hispanos, que representan al 13% del electorado.

 

"La inmigración fue una herramienta increíble en las (elecciones) primarias, pero (Scott) sabe que tiene que enfocarse en otros temas", manifestó la estratega republicana Ana Navarro. "Hay mucha gente que está prestando atención ahora y no prestaba atención en agosto", dijo.

 

Los republicanos esperan que esas personas, el desempleo del 12% y la incertidumbre existente sobre la nueva ley de salud del gobierno de Barack Obama, cambien el foco de atención y ocupen el lugar que antes le tenían los temas de inmigración.

Esperan además, que el candidato a senador Marco Rubio atraiga a los votantes hispanos.

 

Rubio es un abogado cubano-estadounidense que apoya la ley de Arizona, aunque no en la Florida. Sus padres salieron de Cuba en busca del sueño americano.

 

Navarro y el senador estatal republicano Juan Zapata, de origen colombiano, se encuentran entre los líderes hispanos republicanos que apoyan a Scott y que están preocupados por la forma en que el ex ejecutivo del sector de la salud utilizó el tema de la inmigración en las elecciones primarias.

 

"Es un tema que provoca divisiones", admitió Zapata. "Es problemático".

 

Sin embargo, tanto los republicanos como los demócratas coinciden al decir que el tema de la inmigración no decidirá las elecciones en la Florida.

 

En un reciente debate de una hora entre candidatos a la gobernación realizado en la cadena de televisión Univision, el asunto de la inmigración ocupó unos pocos minutos. Pero no está claro cuál será el lugar que tenga cuando los votantes emitan sus sufragios.

 

Numerosos líderes hispanos se enfurecieron con la ley de Arizona porque temían la discriminación racial. Dijeron además que el requerimiento de que las personas que no son ciudadanas estadounidenses lleven consigo documentos en todo momento, sería devastador para la Florida, donde existe un importante flujo de turistas de México y América del Sur.

 

"Reaccionan ante los temas de inmigración basándose en la dureza que perciben de la retórica hacia los hispanos", dijo Zapata.

 

Pero señaló que en la actualidad, los temas de inmigración tienen poco efecto sobre los sectores más importantes de votantes hispanos del estado: los cubano-estadounidenses y los puertorriqueños.

 

Los cubanos que llegan a Estados Unidos generalmente consiguen legalizar su situación desde el mismo momento en que pisan este país, y los boricuas tienen la ciudadanía estadounidense desde que nacen.

 

Los candidatos demócratas tampoco han focalizado su atención en los temas de inmigración, a pesar de que los demócratas hispanos superan en cantidad (39%) a los republicanos hispanos (31%). Un 28% de los hispanos se define como independiente.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los republicanos trabajan en una guía común para tratar la reforma migratoria
01.14.2014 · De ismael
Los latinos han llegado a ser la minoría mas grande en Estados Unidos, se prevee en futuros años que el impacto que causarán los latinos será notorio y ya no lo podrán ignorar mas.
10.02.2013 · De wenalo
De los 45,8 millones de inmigrantes que viven hoy en EUA, casi 23 millones entraron en el país entre 1990 y 2013.
09.23.2013 · De Joseph
Vestidos con togas y birretes azules y negras, los nueve "dreamers" fueron liberados del centro detención Eloy, Arizona.
08.09.2013 · De george
Conoce cuáles son los requisitos de elegibilidad y los dos pasos requeridos para presentar una solicitud.
08.08.2013 · De Jennie
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.15.2010 10:37 (10.15.2010)
797 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo