Descripción
Fobia social

La fobia social es un miedo irracional y persistente a situaciones sociales o actuaciones en público como hablar, comer, beber, escribir, etc.


En la fobia social también hay miedo a conocer nuevas personas por temor a actuar de modo humillante o embarazoso y a ser juzgadas por los demás.

Por ejemplo la persona que tiene miedo a hablar en público cree que los demás se percatan en todo momento de que su voz y manos tiemblan, de que en ocasiones no le salen las palabras o que se bloquea.

Síntomas de la fobia social


La exposición a estas situaciones produce ansiedad, y los síntomas más comunes de fobia social son taquicardia, rubor, sudoración, nauseas, temblores y tartamudez.

Las personas que padecen este trastorno tienen dificultad para encontrar pareja y amigos, evitan ir a reuniones sociales, y si acuden, se quedan apartados en un rincón en silencio.

Tipos de fobia social

  • Específica: cuando se refiere a estímulos concretos. Por ejemplo: la persona tiene miedo a comer o beber en público
  • Generalizada: cuando se evitan todo tipo de reuniones sociales. El simple hecho de asistir a un evento ya produce ansiedad y se intenta evitar a toda costa.

Las personas que sufren este problema además pueden presentar problemas asociados como ser excesivamente susceptibles a la crítica y al rechazo, evaluaciones negativas de sí mismos y baja autoestima.

Causas de la fobia social

La fobia social es un trastorno de ansiedad y suele aparecer a mediados de la edad adulta aunque en ocasiones suele tener como antecedentes timidez en la infancia. Puede aparecer de manera brusca a raíz de una experiencia humillante o de manera lenta, y si no es tratada adecuadamente puede durar toda la vida.

Técnicas de ayuda

  • Tratamiento conductual y terapia de exposición: consiste en colocar a la persona al estimulo que produce la ansiedad hasta que comience a descender progresivamente.
  • Entrenamiento de habilidades sociales para que la persona se sienta más cómoda con otras personas en diferentes situaciones sociales.
  • Terapia cognitiva: ayuda a entender y corregir los pensamientos que causan la ansiedad.
  • Disminuir el nivel de exigencia ante las diferentes situaciones en la vida personal y laboral y aprender a ver las cosas desde un aspecto más positivo.
  • Las técnicas de respiración y relajación son muy válidas para aprender a tener control de sí mismo ante cualquier situación que genere ansiedad e inseguridad.

Flores de Bach

  • Aspen: disminuye el miedo y da confianza.
  • Rock Rose: ayuda a conservar la calma en momentos difíciles.
  • Larch: es recomendable para personas que anticipan el fracaso ya que creen que no son lo suficientemente buenas.
  • Mimulus: adecuada en casos de miedos y fobias (hablar en público, miedo a los exámenes o a ser evaluado, etc.)

Plantas para la fobia social

  • Valeriana: ayuda a relajar el sistema nervioso central y a disminuir la ansiedad que produce la fobia social.
  • Melisa: tiene propiedades sedantes y reequilibrantes del sistema nervioso.
  • Pasiflora: actúa como un ansiolítico suave y rebaja los niveles de ansiedad.
  • Lavanda: relaja el sistema nervioso, reduce la ansiedad y disminuye las palpitaciones y la taquicardia ocasionada por la fobia social.
Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La famosa red social es conocida por haber censurado mas de una foto de nuestras estrellas favoritas entre otros posts. Aquí te damos un ejemplo.
08.05.2015 · De Claudia_fb2
Así es como antiguamente algunas enfermedades mentales eran tratadas. Algunos de estos tratamientos son indignantes y absurdos.
08.04.2015 · De Claudia_fb2
Recopilación de artículos d einterés sovcial ,para reflexionar.Solo en venta en Amazon.
09.25.2014 · De aquila
Google+ no ha finalizado de despegar como red social y la salida de Vic Gundotra, su creador, pone en riesgo su continuidad.
04.26.2014 · De Rosy
El estrés es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Está presente en gran parte de la población debido a las presiones que las personas tenemos que soportar en cada etapa de nuestra vida.
04.07.2014 · De Hernan
Autor
05.24.2011 09:54 (05.24.2011)
1852 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo