Descripción
Freno al estrés y vivir en paz

estres-2.jpg

Sales de casa a buena hora, te subes a tu automóvil y tienes en mente que todo será normal en tu rutina. Llegas a la avenida y está plagado de coches, nadie avanza, hay gritos y sonidos de claxon, y finalmente, comienza a llover.

Al principio no tienes mayor complicación, pues sabes que saliste con anticipación. Sin embargo, al avanzar poco a poco los minutos, comienzas a sentir un estado de desesperación y por ende, se lleva a cabo una transformación en ti. Te conviertes en una especie de“demonio de Tasmania”, con todo y ruidos extraños. ¿Se te hace conocida esta historia?

Miles de personas que habitan en la ciudad son protagonistas diariamente de este relato. Estas situaciones, donde se acumula una gran cantidad de estrés y enojo, pueden causarte problemas serios tanto de salud como psicológicos y sociales. Por eso, ¡aprende a manejar tu enojo!

Para María Magdalena Egozcue, autora del libroPrimeros auxilios psicológicos de  Editorial Paidós, hay dos formas en las que el enfado tiende a presentarse: para resolver o para destruir. Asimismo, existen cuatro maneras distintas de reaccionar cuando nos sentimos enojados o con un gran nivel de estrés: expresamos nuestro coraje, lo suprimimos conscientemente, lo reprimimos inconscientemente o lo reflexionamos serenamente.

Cuando expresamos nuestro coraje éste puede ir acompañado de agresión verbal o física hacia la persona que nos ofendió. Además, por lo regular también negamos o retiramos algún beneficio que dicha persona recibía de nosotros, lo que se traduce en nuestra venganza.

Asimismo, cuando estamos en un estado de frustración y enfado, pasa algo llamado “agresión desplazada” (el famoso desquite). Esta acción se presenta en los casos en que nos quedamos callados sobre lo que nos altera y descargamos nuestra ira con otra persona que no tiene culpa alguna de lo ocurrido. Es importante señalar que no todos actúan de manera agresiva: algunas personas discuten el hecho causante de la molestia y no muestran hostilidad alguna.

También puede suceder que cuando nos encontremos con mucho estrés inhibamos conscientemente el sentimiento. Sin embargo, la especialista no recomienda llevar esto a cabo, pues más allá de “controlar nuestras emociones”, lo que realmente estamos haciendo es estancar nuestro enfado. A largo plazo, esto podría causar problemas nerviosos o contrariedades con los que nos rodean.

 

Aprende a controlar tu enojo

Lo más importante en una situación de estrés es recobrar nuevamente el equilibrio emocional, lo cual nos ayudará a encontrar soluciones a corto y largo plazo del problema, además de corregir las injusticias y planear medidas preventivas que podamos aplicar en ocasiones futuras. Pero, ¿cómo lograrlo?

 

-Antes de actuar a nuestro beneficio, es necesario hacernos preguntas como:¿En realidad estoy enojada? ¿Con quién estoy enojada? ¿Qué gano con reaccionar agresivamente?

- Es preciso hablar directamente con la persona causante del enojo sin ser hostil. Si comenzamos a gritar u ofender, sólo ocasionaremos que incremente el estrés y que, posiblemente, llegue a haber una agresión.

-Si estamos en un caso de alteración extrema, un tip importante es hablar con alguien que no esté involucrada en el lío.

-Pongámonos en el lugar de la otra persona. Si tenemos un altercado con otro conductor, seamos empáticas y tratemos de asumir la responsabilidad que nos toca.


Evitar la violencia física o emocional es el objetivo primordial de controlar el enojo, además de otros problemas que éste nos pueda ocasionar. Poner en orden nuestras ideas y recordar que alguien nos espera en casa es indispensable para canalizar la energía negativa.¡No tienes por qué poner en riesgo tu integridad ni la de tu familia! Piensa antes de actuar.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Nada mejor que pasar la tarde en compañía de tus grandes amigos compartiendo los más agradables y divertidos recuerdos que han formado juntos. ¿Por qué lo decimos?
07.20.2015 · De Claudia_fb2
Vivir siempre, como queremos
10.14.2014 · De aquila
El diseñador de la IXS Enterprise, el investigador de la NASA Harold White, trabaja para desarrollar el empuje por curvatura desde 2010. Su proyecto ha atraído últimamente mucha atención al revelarse imágenes del proyecto creadas por el artista Mark Rademaker en cooperación con White. A pesar de que…
06.17.2014 · De Ytobias2004
El Balón de la Paz está recorriendo el mundo como un mensaje de hermandad previo a la competencia más grande del mundo. El presidente de Honduras ,Juan Orlando Hernández también se ha sumado ha este proyecto ,y lanzó el programa social "Balón de la paz, Honduras 2014", que recorrerá lo…
06.07.2014 · De Ytobias2004
Algunos famosos aprovechan el verano, para salir a la playa ya sea , solos, acompañados de sus familias, y con amigos
06.06.2014 · De Ytobias2004
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
06.13.2013 22:12 (06.13.2013)
474 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo